miércoles, 3 de julio de 2013

LAS DOS "M"' SE ENCONTRARAN BOLIVIA

El presidente de Uruguay José Mujica tiene todo pronto para viajar mañana a Bolivia, para participar de una cumbre de la Unasur en Cochabamba para analizar el bloqueo que varios países europeos le hicieron al presidente boliviano Evo Morales, que provocó fuertes protestas diplomáticas de parte de mandatarios de la región.
Si bien la reunión aún no fue confirmada por parte de la Unasur, la Cancillería ya realizó la reserva de pasaje y hotel para adelantar tiempo en caso de que se confirme.
Los mandatarios de la región reaccionaron airadamente en defensa de Morales, que en la noche del martes debió aterrizar en Viena luego que varios países le rechazaron el ingreso al espacio aéreo, ante la sospecha de que a bordo el avión que lo traía desde Moscú –donde participó de una cumbre- viajara el ex espía de la CIA Edward Snowden. Desde Viena se intentó revisar el avión y Morales se negó.Finalmente, tras más de 10 horas, el presidente boliviano pudo emprender el retorno a su país en la mañana de este miércoles.
Morales no estaba muy feliz con sus demoras en Europa, y echaba la culpa a otros paises de meterse donde no deben...!

cortesia canardenchaine.com

1 comentario:

  1. Los viejos resentimientos hacia el viejo continente no tardaron en aflorar. Y las primeras manifestaciones de repudio surgieron de la Casa Rosada (Buenos Aires), donde Cristina Kirchner consideró que la retención de Morales en suelo europeo constituye un acto de humillación. A través de su cuenta oficial en Twitter, la presidenta reprodujo un fragmento de la conversación que mantuvo con su homólogo boliviano. "Hola compañera, como está usted", dice Evo. A lo que Cristina responde: "¿Usted me pregunta a mí como estoy?".
    Para Kirchner, la actuación de los países europeos es "una humillación a una nación hermana y al continente americano" y reclamó un "desagravio". "Creemos que esto constituye no sólo una humillación a una nación hermana sino a todo el continente sudamericano", denunció.
    "El avión presidencial, militar, de inmunidad absoluta, fue ilegalmente detenido en la vieja Europa y constituye los vestigios de un colonialismo que creíamos totalmente superado", aseveró la presidenta argentina.
    A continuación, la mandataria argentina contó a sus asesores, que ya se había puesto de acuerdo con los presidentes de Perú, Ollanta Humala, y de Ecuador, Rafael Correa, para convocar una reunión urgente de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR) para tratar "el acto de agresión" del qué fue víctima Morales.

    ResponderBorrar