viernes, 11 de enero de 2013

GRIPE ( INFLUENZA ) ESTADOS UNIDOS



La influenza ha alcanzado proporciones epidémicas en Estados Unidos, con un 7,3 por ciento de muertes por neumonía y gripe la última semana, informO el viernes el Centro  para el Control y la Prevención de Enfermedades. Esa cifra supera el umbral epidémico del 7,2 por ciento, fue señalado. Nueve de las 10 regiones de Estados Unidos tuvieron actividad gripal "elevada", conforme la influenza estacional se ha expandido por todo el país y alcanzado altos niveles varias semanas antes del momento usual, a fines de enero y en febrero.
La región restante, el sudoeste y California, presentó una actividad gripal "normal" la última semana. Los niveles elevados de gripe "continuarían por varias semanas". La vacuna contra las cepas de la gripe que se estima que predominarán este año es efectiva en un 62 por ciento, según indicaron científicos este viernes.
Eso es considerado una efectividad "moderada" e implica que casi cuatro de cada 10 personas que reciben la vacuna y están expuestas al virus se infectarán de todos modos. Los expertos recomendaron la vacunación a todas las personas mayores de 6 meses de vida. Aún si no previene la gripe, la inmunización puede reducir la severidad de la enfermedad, prevenir la neumonía y otras consecuencias riesgosas de la influenza. Las autoridades de salud pública acertaron en su pronóstico de las cepas que surgirían esta temporada y, por lo tanto, qué vacunas fabricar: una contra la influenza A y otra contra la B. Una cepa llamada H3N2 de la gripe A predomina esta temporada, aunque la cepa B ha generado cerca del 20 por ciento de los casos. "Tenemos una buena vacuna, pero no una vacuna genial", dijo en una entrevista el doctor Arnold Monto, de la Universidad de Michigan, coautor del estudio sobre la efectividad de la inmunización. "Cada año vemos fallas en la vacuna", agregó. En su actualización semanal sobre la gripe, se informo hoy que 24 estados y la ciudad de Nueva York experimentaron "actividad alta" en las enfermedades similares a la gripe la semana pasada. En 16 estados, la actividad gripal fue moderada, mientras que en 10 se reportó como baja o mínima. El porcentaje de visitas por dolencias del tipo gripal, del 4,3 por ciento, es comparable al registrado durante la temporada 2007-2008, que se catalogó como "moderadamente severa" pero que tuvo su pico unos dos meses más tarde. Un total de 20 niños murieron de gripe, con dos decesos más desde la semana pasada. Eso, comparado con 34 fallecimientos infantiles en la temporada 2011-2012, que fue generalmente leve, y los 282 registrados durante el grave período 2009-2010.

cortesia elobservador

No hay comentarios.:

Publicar un comentario