viernes, 9 de noviembre de 2012

SERA ESTO VERDAD, o MENTIRA DE LOS MEDIOS ? PERU


Por primera vez los medios de comunicación peruanos difundieron fotografías del área de reclusión del condenado ex presidente peruano Fujimori. En las fotos hechas públicas por tres periódicos se constata que Fujimori goza de una casa dentro de la Dirección de Operaciones Especiales de la Policía, una dependencia de la que es el único preso. Su cárcel cuenta con un comedor, una sala de visitas, una cocina con electrodomésticos, un dormitorio con cama clínica y un baño en el que la prensa destaca la presencia de un calentador de wáter. En total, según el diario 'La República' Fujimori gozaría en exclusividad de un área de 800 metros cuadrados, y no de 14, como aseguró días el pasado miércoles su hijo Kenji. El joven declaró a la prensa que el área de reclusión de su padre tenía espacio tan sólo para una cama, dos sillas, una estantería, un armario y un cuarto de baño.
Sin embargo, su encierro parece más cómodo. Una cabina telefónica para su uso exclusivo, un televisor, su taller de pintura y un jardín son algunos de los privilegios carcelarios de Fujimori que han desatado la polémica en un país en el que más de 55.000 presos cumplen condena. Fujimori, de 74 años, padece desde 1997 un cáncer de lengua que le ha obligado a pasar por quirófano cinco veces, la última de ellas este septiembre,  debido a una mala cicatrización de una operación anterior. Sin embargo, varios oncólogos, e incluso su hija Keiko,  reconocieron a la prensa que su enfermedad es crónica y no terminal. Los "supuestos privilegios" del ex presidente, condenado en 2009 a 25 años de cárcel por violaciones a Derechos Humanos, han sido la comidilla de la prensa desde su encarcelamiento.  Durante la campaña electoral de 2011, medios de comunicación evidenciaron la presencia de un local de su partido,  junto a la puerta de su prisión, además de visitas diarias.
Niegan cárcel dorada
El jefe del Instituto Nacional Penitenciario, José Pérez Guadalupe se negó a calificar su prisión como "dorada". Citando un informe de la Defensoría del Pueblo fechado en 2008, se refirió a sus condiciones de presidio como "adecuadas en el caso Fujimori". Tras estas declaraciones anunció que en un mediano y largo plazo se cerrará el penal donde purga condena el ex presidente, al igual que otros 25 penales de todo el país "que son pequeños, con poca población y disfuncionales".
El Primer Ministro Juan Jiménez, que anunció que la Comisión de Gracias Presidenciales encargada de evaluar la solicitud de indulto de Fujimori visitará su área de reclusión. Mientras, en las filas fujimoristas cunde la indignación. El congresista fujimorista- y médico personal de Fujimori- Alejandro Aguinaga culpó a la ministra de Justicia, Eda Rivas, de haber tomado ella misma las fotografías y haberlas filtrado a la prensa, algo que la aludida negó tajantemente y calificó como "absurdo" y "sin pies ni cabeza".

cortesia elmundo.es

No hay comentarios.:

Publicar un comentario