lunes, 14 de mayo de 2012

HUGO CHAVEZ - Editorial -

El inocultable agravamiento de Hugo Chávez pone a Venezuela en la encrucijada de seguir en el desastre creado por sus 13 años de autocracia ineficiente o escoger la recuperación nacional. Hasta ahora Chávez mantiene su candidatura para una nueva reelección del 7 de octubre. Testimonios de personas allegadas a Chavez le asignan pocos meses de vida. Reafirman esta presunción sus constantes viajes a Cuba, para tratamientos que combatan el cáncer que lo aqueja. Antes de su último viaje a La Habana, delegó facultades gobernantes en un "Consejo de Estado". El Coordinador de la campaña de Chávez, admite que "cualquier conflicto se puede desatar" por la declinación de salud. Las encuestas asignan a Chávez ventaja sobre Henrique Capriles "si llega a la elección". Los pronósticos se basan en la popularidad que mantiene en sectores de pocos recursos, con una estructura militar depurada de adversarios y control absoluto de todos los resortes del poder. La ausencia de Chávez en octubre cambiaría el panorama. Capriles, candidato único de partidos opositores, triunfaría sobre cualquier oficialista. De los posibles candidatos-reemplazo de Chávez, ni el VP E. Jauá ni el canciller N. Maduro ni el presidente del Parlamento, tienen el poder como para derrotar a Capriles.

Venezuela click aqui
Un cambio de timón es lo mejor que puede pasarle a Venezuela, para salir del desastre. La inseguridad  y la corrupción, la fractura del estado de derecho con la represión a quienes se le opongan, se agregan a la incompetencia administrativa y el despilfarro de la cuantiosa riqueza petrolera. La debilidad financiera, escasez de artículos de consumo y la inflación más alta del continente (junto con la de Argentina). Pero aun en su estado actual, Chávez es Chávez. Anunció, junto con la creación del Consejo de Estado, el retiro de Venezuela de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la OEA.
Su frágil argumento es que la comisión funciona en Washington y es presuntamente controlada por el poderío económico de Estados Unidos. Chávez los responsabiliza de los males venezolanos creados por su propio autoritarismo desmesurado. Los motivos para abandonar la OEA están en línea con los enojos de Chávez con quienes no le sigan el juego, dentro o fuera del país, aunque carezcan de base. Lo primordial es que el pueblo venezolano tiene oportunidad de cerrar el período chavista este octubre, terminando la opresión y la mala administración, como si fuera un feudo personal.

cortesia elobservador

2 comentarios:

  1. El ministro de Comunicación de Venezuela, Ernesto Villegas, pidió respeto por la salud del presidente Hugo Chávez, según informó este lunes la estatal Agencia Venezolana de Noticias."No se puede jugar con la rabia y el dolor del pueblo, respeto por Chávez, por sus familiares y por el pueblo", dijo el ministro durante una intervención que realizó anoche a un programa de la estatal Venezolana de Televisión. Villegas pidió ayer al pueblo venezolano no hacer caso a los rumores que se difunden a través de las redes sociales, especialmente a través de Twitter. "No se dejen llevar por lo que se escribe en el Twitter, no se puede jugar con la salud del comandante Chávez, es un asunto que tiene repercusión en la vida de terceros. Asumamos con mucha responsabilidad, sobre todo, aquellos que nos toca comunicar de manera masiva", dijo. Asimismo, aseguró que mantendrá informado al pueblo venezolano sobre la evolución del presidente en su proceso de recuperación. La petición de Villegas se produce unas horas después de que el vicepresidente de Venezuela, Nicolás Maduro, informara en cadena de radio y televisión desde La Habana que el estado de salud del mandatario "continúa siendo delicado" tras la aparición de nuevas complicaciones que están siendo atendidas.
    Tras relatar que "unos minutos" antes había estado con el jefe de Estado, Maduro señaló que a su llegada a la isla fue informado sobre las nuevas complicaciones que habrían surgido como consecuencia de la infección respiratoria que le fue diagnosticada el pasado 17 de diciembre. El vicepresidente admitió que el proceso de Chávez no está "exento de riegos" y destacó que el mandatario hace frente a "esta difícil situación" gracias "a su fortaleza física y espiritual". Maduro, cuyo cargo lo asume durante su ausencia el ministro de Energía Eléctrica, Héctor Navarro, dijo que permanecerá "en las próximas horas en La Habana" junto a Chávez y su familia "muy atentos al proceso de evolución de su situación actual". Después de confirmar el 8 de diciembre la reaparición del cáncer que le fue diagnosticado a mediados de 2011, Chávez se trasladó dos días después a La Habana donde fue sometido, el día 11, a una "compleja" operación quirúrgica. Chávez debería asumir el próximo 10 de enero un nuevo mandato para el período 2013-2019 después de lograr su tercera reelección consecutiva en los comicios del pasado 7 de octubre, aunque su estado de salud ha abierto un debate sobre el mecanismo constitucional que se debe aplicar.

    cortesia elobservador.com

    ResponderBorrar
  2. El presidente de Venezuela, Hugo Chávez enfrenta “nuevas complicaciones", producto de una infección respiratoria padecida luego de la operación que se realizó hace pocas semanas para tratarse del cáncer que padece, según informó en cadena de radio y televisión el vicepresidente Nicolás Maduro “El estado de salud continúa siendo delicado, presentando complicaciones que siguen siendo atendidas”, expresó Maduro.
    Junto a Maduro comparecieron en la cadena nacional Rosa Virgini, una de las hijas del presidente venezolano, el ministro de Ciencia, Tecnología e Industrias Intermedias Jorge Arreaza y la procuradora de la Nación, Cilia Flores, según destaca el diario venezolano Últimas Noticias. Con esta conferencia el gobierno intentó cortar con las versiones que surgieron en las redes sociales en las últimas horas, que manejaban la posible muerte de Chávez. El médico José Rafael Marquina, quien fue uno de los primeros que informó sobre el cáncer de Chávez y que nunca fue desmentido oficialmente por el gobierno, había anunciado pocas horas antes que el estado de salud de Chávez se había agravado producto de una embolia pulmonar. Chávez no ha aparecido en público desde la cadena en la que anunció que volvería a operarse en Cuba, el 11 de diciembre. La semana pasada el gobierno leyó una carta, supuestamente escrita por Chávez, dirigida a las Fuerzas Armadas para desearles feliz año nuevo.

    ResponderBorrar