miércoles, 14 de marzo de 2012

Tortilla de Patatas


Y ahora, hemos llegado a la famosa:
                                 "Tortilla de Patatas. 



No se puede hablar de tapas sin contar con este delicioso y práctico plato. Se sirve tanto frío como caliente.
TORTILLA

Todas estas cantidades aproximadas. Asi somos nosotros...:_)

4 Patatas de tamaño mediano, peladas y partidas en rodajas finas
1 Cebolla de tamaño mediano
4 o 5  Huevos
3/4  taza de aceite de oliva (para mejores resultados usar aceite extra virgen)
Sal  (1 cucharadita, al gusto)


¿Cómo preparar la tortilla?

Pelar y cortar las patatas y la cebolla en rodajas finas. Calentar el aceite (todo el aceite, menos una cucharadita para la fase final) en una sartén mediana. Cuando esté muy caliente, bajar el fuego. Echar las patatas y la cebolla y freírlas a fuego lento hasta que estén blandas. No moverlas mucho para que no se deshagan del todo. Añadir sal al gusto. Darle vueltas de vez en cuando únicamente para evitar que se peguen a la sartén.

HISTORIA APROXIMADA
 Sacar las patatas y las cebollas y dejarlas en un colador para que suelten todo el aceite.
 En un cuenco, batir los huevos. Añadir la mezcla de las patatas y la cebolla. Dejar reposar un par de minutos para que cuaje bien.
Calentar la sartén con el resto del aceite. Cuando éste esté muy caliente, verter la mezcla de huevos, patata, cebolla  y bajar inmediatamente el fuego a medio. No mover la mezcla. Con una espátula o cuchara plana asegúrese que no se pega a los bordes. Mover la sartén ligeramente para evitar que el resto se pegue. Pasados unos tres minutos, poner un plato, o un vuelca tortillas de cerámica sobre la sartén. Asegúrese de que la superficie del plato es superior a la de la sartén, o exactamente del tamaño de la tortilla que ya tiene en el interior de la sartén. Es ahora cuando tendrá que darle la vuelta y, de no tener en cuenta los tamaños, se le caerá por los lados. Déle la vuelta a la tortilla con un giro rápido y limpio. Si se le derrama, no se rinda, como casi todo, es cuestión de práctica. Una vez tenga la tortilla en el plato, deslícela sobre la sartén para que se cocine el otro lado.

 Déjela unos minutos en ese lado. Para comprobar si está hecho el interior, introduzca un cuchillo en la tortilla. Si sale manchado de huevo, aún no está hecha. Déle la vuelta siguiendo el mismo procedimiento anterior hasta que vea que ambos lados y el interior están hechos. En algunas zonas de España, como en Galicia, la tortilla se sirve no tan hecha (babosa o babeuse a la francesa...!), dejando un poco de jugo en su interior.
 Puede servirse fría o caliente. La tortilla de patatas es una excelente y típica tapa española. Que le aproveche!






No hay comentarios.:

Publicar un comentario