miércoles, 14 de marzo de 2012

El Reloj de Arena Pa' que cuerno sirve?


Quien no ha tenido un reloj de arena? Medir el tiempo que fluye?
Es reloj es un instrumento mecánico que sirve para medir un predeterminado transcurso de tiempo, desde el momento en que la arena comienza a caer del receptáculo superior al inferior, hasta que termina de hacerlo, y sólo requiere de la energía de la gravedad para su funcionamiento.
Dado que el período que mide es fijo, aunque con ligeras variaciones, actualmente está en desuso, sustituyéndole el reloj de pulsera para conocer la hora, el cronómetro para medir el tiempo transcurrido entre dos sucesos, y una miriada de relojes que nos persiguen por doquier, tales como el teleofno celular o portable, el ordenador (computadora), las Tabletas y todo ese aparateje que se ha apoderado de nuestras vidas.

click aqui

Aunque se estima que el reloj de arena es muy antiguo, no hay evidencias precisas sobre su origen. La primera evidencia de los relojes de arena se puede encontrar en una pintura de A. Lorenzetti en 1338. Existieron en distintas épocas, e incluso se construyeron algunos tan grandes que eran capaces de medir un día entero. En la época colonial en America Latina se usaron  mucho los relojes de arena.
Se afirma que los romanos los usaban durante la noche, o que también pudo haberlos inventado un monje francés para medir sus tiempos de meditación.



Hoy en dia, son por regla general pequeños, ya que se utilizan con fines decorativos o para medir el tiempo en diversas actividades cotidianas, el tiempo de una actividad repetida, el tiempo para salir de casa, o el consagrado a un descanso. Hay incluso algunos programas de televisión que los utilizan para medir el tiempo que emplean los concursantes en sus respectivos turnos. Algunos juegos de mesa incluyen relojes de arena que miden cortos periodos. También existen relojes de arena compuestos, de varios niveles o en paquete de varios en un mismo contenedor que, aunque tienen similar tamaño, miden distintos períodos.

cortesia  matton. es

No hay comentarios.:

Publicar un comentario