Un barcelonés, Emilio de La Cuadra, liquido en 1898 su central eléctrica y monto una fabrica de coches de paseo. Después de intentar fabricarlos, sin éxito alguno, un modelo eléctrico, y solamente desarrollo un triciclo..
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Ese pionero contacto años después con M. Birkigt, un ingeniero suizo que se fue a Barcelona a los veintiún años. El objetivo era fabricar automóviles de altisima calidad para los españoles ricos, y pronto se iniciaron las exportaciones, en especial a los ricos de Francia. Alfonso XIII dono su nombre para bautizar uno de los modelos de la firma, un cuatro cilindros de 3,6 litros.
Una parte de la producción paso a una nueva fabrica parisina. Los Hispano-Suiza, normalmente con chasis desnudo, salian para ser carrozados, con destino a los diseñadores que los vestían con suntuosas carrocerías.
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La parte española se unio con la Empresa Nacional de Autocamiones, ENASA, y se dedico a fabricar camiones, así como una corta serie de los deportivos Pegaso Z 102. En los últimos años, Mazel S.A, decidio resucitar el nombre Hispano-Suiza y bautizar dos prototipos de salón, un deportivo de altas prestaciones y una berlina de lujo. Ambos proyectos, no tuvieron ninguna continuidad
La rama francesa de Hispano-Suiza se independizó en 1923 y comenzo con automóviles mucho mas refinados, técnicamente avanzados y mucho mas caros. En Francia, en aquellos últimos años, solo se fabricaron coches con motores de doce cilindros.
Mazel HS21 Cortesia cochesmiticos.com |
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