viernes, 30 de marzo de 2012

Hispano Suiza Ibero/Frances


Un barcelonés, Emilio de La Cuadra, liquido en 1898 su central eléctrica y monto una fabrica de coches de paseo. Después de intentar fabricarlos,  sin éxito alguno, un modelo eléctrico, y solamente desarrollo un triciclo..

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Ese pionero contacto años después con M. Birkigt, un ingeniero suizo que se fue a Barcelona a los veintiún años. El objetivo era fabricar automóviles de altisima calidad para los españoles ricos, y pronto se iniciaron las exportaciones, en especial a los ricos de Francia. Alfonso XIII dono su nombre para bautizar uno de los modelos de la firma, un cuatro cilindros de 3,6 litros.
Una parte de la producción paso a una nueva fabrica parisina. Los Hispano-Suiza, normalmente con chasis desnudo, salian para ser carrozados, con destino a los diseñadores que los vestían con suntuosas carrocerías.
2102B 1955
En Francia apareció por primera vez la "cigüeña" que se convirtio en  símbolo de la empresa. La cigüeña era insignia de Guynemer, aviador francés de la Primera Guerra. El la uso en su biplano con motor Hispano-Suiza de lujo.
La parte española se unio con la Empresa Nacional de Autocamiones, ENASA, y se dedico a fabricar camiones, así como una corta serie de los deportivos Pegaso Z 102. En los últimos años, Mazel S.A, decidio resucitar el nombre Hispano-Suiza y bautizar dos prototipos de salón, un deportivo de altas prestaciones y una berlina de lujo. Ambos proyectos, no tuvieron ninguna continuidad
La rama francesa de Hispano-Suiza se independizó en 1923 y comenzo con automóviles mucho mas refinados, técnicamente avanzados y mucho mas caros. En Francia, en aquellos últimos años, solo se fabricaron coches con motores de doce cilindros.
Mazel HS21

Cortesia cochesmiticos.com

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