Edmundo Dantés no es un personaje de ficción. La mayoría de las aventuras que cuenta de él Alejandro Dumas en su archifamosa novela El Conde de Montecristo son reales y las protagonizó el propio padre del escritor. Por dicho descubrimiento, consignado en su libro El conde negro, que edita estos días Flammarion en Francia, el estadounidense Tom Reiss ha recibido el Premio Pulitzer de Biografía 2013.
Su historia del general Thomas-Alexandre Dumas ha sido acogida con notable entusiasmo por el público galo, siempre tan devoto de sus leyendas nacionales, ya sean reales o de ficción. Con él, ya tienen los franceses un tercer Dumas que elevar a los altares, junto con su hijo Alejandro Dumas Padre, autor de Los tres mosqueteros, y su nieto, Alejandro Dumas hijo, igualmente conocido como literato por haber firmado La dama de las camelias.
¿Quién fue este militar de color y por qué su vida terminó inspirando la del primer anti-héroe moderno, Edmundo Dantés? Nacido en Haití en 1762, hijo de un aristócrata del Hexágono y una esclava negra de la colonia, mulato y bien parecido, Thomas-Alexandre llegó a la metrópoli con 14 años y recibió entrenamiento en la academia de esgrima de Versalles, convirtiéndose rápidamente en una de las mejores espadas del país. Luego entró en el ejército como soldado raso y en seguida se distinguió por su destreza con las armas y su valor en el campo de batalla. Cuando estalló la revolución, el exilio o la ejecución de la mayoría de los nobles galos dejaron libres muchos puestos de oficial y el ambicioso Dumas logró convertirse en apenas un año en el primer general negro de un ejército occidental.
cortesia elmundo.es
Sociedad Hispana Doylestown es una organización sin ánimo de lucro, fundada en 2007, en el Condado Bucks, Pensilvania, y aprobada por el IRS 501(c)(3). La organización está dedicada al estudio y valoración de la cultura ibérica y latinoamericana, incluyendo el idioma español, su literatura y sus artes. Nuestro objetivo es promover su conocimiento transcultural.
Becas Estudiantiles
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario