miércoles, 6 de noviembre de 2013

CLASE MEFIA ...? CUBA



Aunque parecía ir en serio, la apertura de Cuba a la iniciativa privada hace aguas. Tres años después de que Raúl Castro anunciara la legalización del trabajo por cuenta propia, son pocos los cubanos que mantienen los negocios que se lanzaron a abrir ante este teórico impulso a la actividad económica no estatal. "Un 20% ha tenido que devolver las licencias porque les era absolutamente imposible seguir adelante con su actividad. Y no por quiebra, sino por la represión del Estado" ha explicado Manuel Costa Morúa, representante del partido socialdemócrata de la isla.
En una rueda de prensa en la Asociación de Iberoamericanos por la libertad, en Madrid, el también portavoz del Arco Progresista ha detallado esas cifras "de las que el Gobierno cubano no habla" y que, en su opinión constatan no sólo el fracaso de la iniciativa, sino el agravamiento general de la situación económica en el país.
El cerrojazo a los cines en 3D es sólo el último de los ejemplos. Raúl Castro ha decretado el cierre de todas estas salas que florecieron como negocios autónomos, aunque ha negado que suponga un retroceso de la actualización de modelo económico. "Nos lo esperábamos", aseguró Morúa, que constató que en este caso se trataba de un medida puramente ideológica, ya que el régimen acusaba a los exhibidores cubanos de privilegiar la proyección de filmes estadounidenses.
Según las cifras oficiales hechas públicas por el Gobierno, el número de trabajadores autónomos creció de 157.000 a 442.000 en estos últimos tres años, cifra que rechazan desde la oposición. "Se ha obligado al cierre forzoso de la mayoría de esos negocios", explica Morúa "especialmente a los dedicados a la venta de ropa, que ocupaban el 60% de la actividad económica individual". El opositor acusa a Castro de elevar la presión fiscal sobre los pequeños negocios con "impuestos confiscatorios y represión directa" además de "no generar estímulos para que los que se dedican a los negocios puedan realizar compras mayoristas", explicó.

xortesia libertaddigital.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario