domingo, 24 de noviembre de 2013

LA POLITICA SE REPITE O NO ? HONDURAS

Y de repente a las dos de la mañana los militares se presentaron en su casa, lo tomaron del pescuezo y lo metieron en un avión rumbo a Costa Rica. Allí, Manuel Zelaya amaneció y con un aspecto surrealista, pijama y sombrero de cow boy, ofreció una rueda de prensa para contarle al mundo que había sido expulsado del país por un grupo de militares y oligarcas que querían impedir que triunfara su proyecto socialista.
En realidad había sido depuesto después de intentar convocar un referéndum considerado ilegal por la Corte Suprema destinado a convocar una Asamblea Constituyente para refundar el país, la misma propuesta con la que hoy Xiomara Castro acaricia la presidencia.
Así que durante seis meses, un miembro de su partido, Roberto Micheletti, o “Goriletti”, como despectivamente le llamaba el propio Mel Zelaya, se puso al frente del país hasta la convocatoria de nuevas elecciones. Era junio de 2009 y mucha agua correría debajo del puente.
Mientras tanto, el viejo cacique ganadero de Olancho que se había hecho chavista comenzó su larga travesía por el desierto. Después de algunas semanas de gira por los países amigos (Nicaragua, Venezuela, Bolivia, entre otros) Zelaya logró entrar clandestinamente en Honduras y refugiarse en la embajada de Brasil. Las presiones de América Latina —entre ellas las de Brasil y Argentina— para que Zelaya vuelva al poder fueron inútiles. Por estas tierras, nada se mueve si los Estados Unidos no lo quieren. Y no lo quisieron.
ZELAYA/S CLIC AQUI
Paralelamente, en enero de 2010, al asumir en Tegucigalpa el presidente Porfirio Lobo tras su victoria electoral de noviembre, salió al exilio en República Dominicana con la promesa de volver.
Expulsada y repudiada de la comunidad internacional, el compromiso de Lobo fue hacer posible el regreso de Zelaya al país y permitir su participación política. Una llegada que se produjo en 2011........

cortesia clarin.com

1 comentario:



  1. Imprimir
    Menéame
    Enviar
    Corregir
    Tuenti
    LinkedIn
    Relacionado
    El candidato oficialista, con ventaja para ganar en Honduras
    Publicidad
    27 chalets nuevos muy baratos en españa
    ¿Quieres ahorrar en tu seguro de coche? Entra y compara en Rastreator.com y ahora hasta un 50%

    Anuncios Google
    Verizon Bundles
    Find Places & Deals in Your Area ! Search Now Verizon Bundles.
    Verizon-Bundles.Findwith.me
    MARTÍN HIGUERAS SEGUIR A @MARTINHIGUERAS / IBEROAMÉRICA 2013-11-26
    Ocurrió en 2009 cuando pretendió ignorar las leyes de su país y realizar un referéndum para modificar la Constitución de su país. Manuel Zelaya encontró la oposición de las principales instituciones del país como el Tribunal Supremo Electoral, la Fiscalía General, la Corte Suprema de Justicia y el Congreso de la República, lo que finalmente terminó en el mes de junio con su destitución como máxima autoridad del país. Éste no aceptó dicha decisión y se esforzó en calificarla como un golpe de estado.

    A partir de ese momento, Zelaya comenzó una campaña para volver ilegalmente al poder junto a sus principales socios bolivarianos, con Hugo Chávez a la cabeza, quien además llegó a prestarle un avión para entrar al espacio aéreo hondureño, en una clara provocación que llegó a movilizar el ejército hondureño al principal aeropuerto de Tegucigalpa para impedir su aterrizaje.

    Cuatro años después, Zelaya vuelve a ser noticia, una vez más por desconocer a una institución de su país. Ahora acusa al Tribunal Supremo Electoral (TSE) de estar "robando" la victoria en las elecciones presidenciales a su mujer, Xiomara Castro, candidata del partido Libertad y Refundación (LIBRE), con el objetivo de favorecer al oficialista Juan Orlando Hernández. Los últimos datos oficiales, ya con más de la mitad de los votos escrutados, le dan al candidato del Partido Nacional, al que también pertenece el presidente saliente Porfirio Lobo, una ventaja de unos seis puntos sobre Castro.

    ResponderBorrar