miércoles, 13 de noviembre de 2013

EMPRESARIOS CONTRA EL GOBIERNO VENEZUELA

Llegó el turno al sector de textiles, automotriz, de calzado y de juguetes. Los empresarios venezolanos de estos rubros son los que ahora están sometidos al pánico luego de la orden de “vaciar los anaqueles” que hizo el presidente Nicolás Maduro el último fin de semana al declararle la guerra a la “especulación”. Hasta el lunes había cinco propietarios arrestados, pero ayer se sumaron otros 28 y la fiscalía general había agregado el pedido de captura contra otros diez. Tres negocios, asimismo, continuaban “ocupados” hasta tanto el gobierno aclare la situación de sus dueños.
Mientras el estupor se diseminaba en los hombres de negocios, sindicados por el chavismo como los autores de una “conspiración” para “alterar la paz” entre los venezolanos, desde el Palacio de Miraflores se indicaban que la ofensiva contra los “empresarios especuladores” alcanzaría ahora a los que producen tejidos, autos o juguetes.
En tanto, las colas se multiplicaban ayer en todos los grandes almacenes al igual que los intentos de vandalismo, que continuaron en diversas ciudades. La situación con ribetes sociales explosivos motivó al líder opositor y ex candidato presidencial, Henrique Capriles, a acusar a Maduro de jugar con fuego al “incendiar” al país.
Poco antes, bajo pena de intervenirlos militarmente, el presidente había ordenado la apertura a los comercios que cerraron por la mañana por temor a ser saqueados al mediodía. Pero, cuando cumplieron el reclamo oficial, muchos compradores se agolparon en las tiendas del centro de Caracas como, por ejemplo, la de “Telares Los Andes” que tuvo que cerrar de inmediato temiendo ser víctima del vandalismo como el último sábado en la ciudad de Valencia, horas después de que el gobierno forzara a los dueños de casas de electrodomésticos a vender “a precios justos” sus productos, lo que implicó rebajas del 50% y aun más. Ese hecho llevó a miles de venezolanos a esperar horas para tratar de acceder a esos productos.
“Pido al pueblo que no caigamos en la ansiedad consumista, que vayamos poco a poco.
Esos precios se van a quedar para noviembre, para diciembre, para enero, para febrero porque los hemos bajado para que se mantengan”, indicó ayer Maduro.

cortesia clarin.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario