martes, 5 de noviembre de 2013

"DESCUBRIMIENTO MAGICO" EGIPTO

En los confines áridos de Abusir, a unos 27 kilómetros al sur de El Cairo, se alzan las pirámides olvidadas. No solían recibir las hordas de visitantes que en la edad dorada del turismo colapsaban la cercana meseta de Giza pero bajo tierra guarda los mismos misterios. Un equipo de arqueólogos checos acaba de arrancarle un notable hallazgo: la amplia tumba de Shepseskaf Ankh, doctor de la corte del faraón y jefe de los médicos del Alto y Bajo Egipto durante la dinastía V del Imperio Antiguo, alrededor del 2400 a.C.
Las inscripciones talladas en una enorme puerta falsa de piedra caliza certifican el abolengo del difunto. En los relieves, el facultativo recibe los títulos de "Sacerdote de la Magia", "Sacerdote de Ra en los templos del Sol" o "Sacerdote de Khnum" (deidad relacionada con la creación de los seres humanos y la protección de las fuentes del Nilo). "Sus muchos y diferentes títulos indican que en su época fue un hombre extraordinario dotada de una vasta educación", reconoce a EL MUNDO Miroslav Bárta, director de la excavación que desde hace años el Instituto Checo de Egiptología mantiene en Abusir.
Su enterramiento, una gran tumba de 21 por 14 metros de longitud y 4 metros de altura, es la tercera sepultura de un médico hallada en la zona. Pero la de Shepseskaf Ankh, a la par que su fascinante biografía, supera a los anteriores descubrimientos. Está compuesta por un gran patio y ocho cámaras funerarias que alojan al médico y sus familiares. "Shepseskaf Ankh sirvió como alto sacerdote de los templos solares de tres monarcas del Imperio Antiguo y al mismo tiempo fue jefe de los médicos del Alto y Bajo Egipto y doctor de la casa real. Todos estos títulos fueron completados con algunos más que resultan incluso complicados para los egiptólogos", explica Bárta.

cortesia emundo.es

No hay comentarios.:

Publicar un comentario