martes, 22 de octubre de 2013

MARIA, LA DESCONOCIDA GRECIA

El misterio sigue reinando en el caso de María, la nena rubia, de piel blanca y ojos verdes transparentes que fue encontrada de casualidad en un campamento gitano en Grecia. De los padres biológicos de la pequeña nada se sabe, pero se informó que la niña no se encuentra en la lista de menores perdidos de la Interpol.
La central de Interpol en Lyon respondió de forma negativa a la consulta hecha por las autoridades griegas. Las pruebas de ADN enviadas no muestran ninguna correspondencia con los registros de las 606 personas que la red policial tiene registradas como desaparecidas en todo el mundo.
En la lista de Interpol hay 61 niñas de menos de seis años como la pequeña María, de ojos verdes y cabello rubio.
La niña, que según las pruebas médicas tiene entre cinco o seis años, fue hallada el domingo en un asentamiento gitano cerca de Farsala, en Grecia. La pareja con la que vivía, formada por Christos Salis y Eleftheria Dimopoulou se encuentra detenida, acusada de secuestro, y María está ahora al cuidado de la organización de protección de menores La Sonrisa del Niño.
La imagen de la nena fue difundida por las autoridades con la esperanza de encontrar a los padres biológicos, ya que hasta ahora no está clara su procedencia. Durante un rastrillaje en el campamento de gitanos, la niña llamó la atención de los policías por la falta de parecido físico con la pareja con la que vivía.
Según contó el portavoz de la policía local, la pequeña no hablaba prácticamente griego, sino que se comunicaba en el lenguaje de la etnia gitana. La casa en la que fue hallada formaba parte de un complejo de edificios habitados por gitanos.

cortesia clarin.com

2 comentarios:

  1. Las investigaciones sobre el pasado de 'María', la niña de cinco años de origen aparentemente nórdico que fue encontrada en custodia de una pareja gitana en Grecia y que podría haber sido robada parecen haberse dirigido en las últimas horas a la búsqueda de dos ciudadanos búlgaros.

    La Policía ha comenzado esa pesquisa tras la declaración de la pareja de romaníes ante el juez. Jristos Salis, el 'tutor' hasta hace unos días de la menor, se refirió a una pareja de búlgaros que habría supuestamente dejado a la pequeña María en manos de su mujer, conocida como Eleftheria Dimolou. Tal hecho habría sucedido mientras él se encontraba fuera de su hogar, según relata el diario griego 'Proto Thema'.

    Cuando Salis volvió a su domicilio, 15 días después, se encontró con la negativa de su mujer a presentar a la niña a la policía, según su relato, porque Eleftheria se había encariñado de la misma.

    El arrestado ha pedido a las autoridades su liberación -se encuentra en prisión junto a su esposa hasta la celebración del juicio- para buscar a la pareja de búlgaros. También ha reclamado el levantamiento de su privacidad telefónica para facilitar las pesquisas.

    Tanto él como su mujer han sido acusados de secuestro y de falsificación documental. Registraron más de una decena de niños falsos, la mayoría entre 1993 y 1994, para conseguir pensiones y otros beneficios sociales, según ha admitido su abogada. La alcaldía de Atenas ha despedido a cuatro funcionarios por haber aceptado esas falsificaciones en el registro de la ciudad.

    La declaración de la pareja de romaníes ha reafirmado una sensación reciente de las autoridades: la niña María podría no haber sido secuestrada, sino vendida, dificultándose así la búsqueda de sus padres. Grecia acabó con varias redes de adopción ilegal de origen búlgaro entre 2008 y 2009.

    La niña podría haber sido vendida a esa red, aunque continúa sin descartarse, en absoluto, el secuestro. María habría sido entregada a la pareja de Romaníes tras la desactivación de esas redes. Los búlgaros habrían intentado así acabar con su rastro.

    ResponderBorrar
  2. El misterio de la pequeña María, la nena rubia y de ojos casi transparentes rescatada de un campamento gitano en Grecia, parece ir aclarándose. La policía búlgara detuvo e interroga a un hombre y a una mujer que serían presuntamente los padres biológicos de la nena conocida como “el Ángel Rubio”, según la cadena privada griega Skai.
    Ambos detenidos son de etnia gitana y están siendo actualmente interrogados en Gurkovo, una pequeña localidad de Bulgaria. Las autoridades policiales griegas se habían contactado previamente con las búlgaras ante la sospecha de que el padre biológico de la niña se encontrara en Bulgaria, de acuerdo a las declaraciones de la pareja de gitanos que se hacía pasar por sus padres.
    De acuerdo con los medios griegos, se sospecha que los padres biológicos vendieron a la niña a la pareja que se hizo pasar por sus progenitores, quienes la habrían explotado. Según filtraciones de fuentes policiales y judiciales a los medios de Grecia, esto eliminaría la hipótesis del secuestro, que también se había barajado como posibilidad y refuerza la de la existencia de una red de tráfico de menores para su explotación.
    Uno de los hijos de la pareja detenida, formada por Sacha y Atanas Roussev, dijo a los periodistas en Nikolaevo, donde vive la familia, que su madre había reconocido a María en la televisión, indicaron la radio y la televisión públicas.
    El hermano de Atanas Roussev, Anguel, confirmó a la cadena Nova que Sacha había "abandonado a un niño en Grecia porque no tenía dinero ni documento de identidad".
    Uno de los hijos de la pareja, Isus, de 15 años y cabello muy rubio, dijo también a la prensa que su madre había abandonado a María porque no tenía dinero para volver desde Grecia.
    En declaraciones previa a la noticia de la detención e interrogatorio de la pareja, Panagiotis Pardalis, portavoz de la ONG "La Sonrisa de un Niño", que se ocupa del cuidado de María desde que fue rescatada, la menor fue explotada durante el tiempo que convivió con el matrimonio griego.

    ResponderBorrar