lunes, 30 de septiembre de 2013

PAVA BORRACHA COMIDAS

Tres platos
El cocido de pava borracha está formado por tres platos: una sopa cubierta con molleja, hígado, pechuga de pava y huevo duro; un segundo con rellenos de carne de pava, magra de cerdo, tocino, perejil y piñones; y un tercero formado por el cocido con garbanzos, apio, patata y pava entre otros ingredientes que se mantienen en secreto.
Una de las principales curiosidades que da nombre a este plato y hace que se distinga de los demás es la utilización de licores con alcohol en su preparación. Así, antes de poner la carne de pava a cocer se deja macerar en coñac para darle ese toque de sabor que lo caracteriza.
Este paso de macerar la carne con licor antes se hace desde que las leyes contra el maltrato animal impiden reproducir el ritual que se remonta en el tiempo décadas y décadas. Antiguamente, las pavas negras que iban a ser utilizadas para cocinar este cocido se alimentaban con unas bolas formadas por una mezcla de salvado de trigo y hierba mezcladas con vino. Asimismo, era habitual echar chorros de coñac directamente en el pico del animal para variar el sabor de su carne, tal y como se puede apreciar en la fotografía número cuatro. Esta práctica era habitual en algunos pueblos de la Vega Baja, aunque se dejó de hacer debido a la presión de organizaciones que luchan a favor de los derechos de los animales.
Aunque el cocido de pava borracha se cocina todos los días durante el invierno, en verano se reserva a los sábados, pero siempre se puede degustar previa reserva. Precisamente este 2013 al restaurante le caduca la patente del nombre de su plato estrella, pero Montesinos y Berenguer tienen claro que renovarán la marca para poder seguir sirviendo en exclusiva este cocido.

NOTA
Esta pava borracha esta protegida p9or una patente del "inventor" de la misma. Restaurante El Cruce (?)

cortesia diarioformacion.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario