miércoles, 18 de septiembre de 2013

NO A LA SECESION CATALUNYA (?)


El vicepresidente de la Comisión Europea (CE), Joaquín Almunia, advertía esta semana de que una hipotética Cataluña independiente no tendría cabida en el seno de la Unión Europea (UE), ya que se convertiría en un "país tercero" y, por tanto, tendría que solicitar de nuevo su ingreso, un lento y largo proceso que, en todo caso, exigiría la existencia de unanimidad por parte de los actuales estados miembros.
Posteriormente, la portavoz del Ejecutivo comunitario, Pia Ahrenkilde, confirmaba que, efectivamente, "un Estado independiente se convertiría, por el hecho de su independencia, en un país tercero respecto a la Unión y desde el momento de la independencia no se aplicarían los Tratados en su territorio". Así pues, "si un territorio de un Estado miembro deja de formar parte de ese Estado porque se convierte en un nuevo territorio independiente, los Tratados ya no se le aplican".
Sin embargo, los nacionalistas siguen poniendo en duda tal afirmación. El consejero de Presidencia y portavoz de la Generalidad, Francesc Homs, reaccionaba el pasado lunes del siguiente modo: "Que me digan qué artículos dicen eso de que quedaríamos fuera [de la UE]". Las fuentes comunitarias consultadas por Libre Mercado responden a esta cuestión. Básicamente, son tres los artículos de los Tratados fundacionales que cerrarían la puerta del mercado común al proyecto secesionista.

cortesia libertaddigital.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario