miércoles, 25 de septiembre de 2013

NAZIS GRIEGOS GRECIA

La presión policial y judicial sobre el partido neonazi griego Amanecer Dorado (JA) ha aumentado considerablemente a raíz del asesinato del cantante y activista Pavlos Fyssas hace una semana, mientras los partidos políticos debaten el modo de hacer frente al auge del extremismo fascista.
En medio de fuertes medidas de seguridad, el asesino confeso de Fyssas, Yorgos Rupakiás, ha sido trasladado hoy a la prisión de Malandrino (Grecia Central) tras haberlo rechazado el director de la cárcel de máxima seguridad de Korydalos -la mayor en los alrededores de Atenas- por temor a la reacción de otros presos, ya que en ella cumple condena un importante número de miembros de organizaciones izquierdistas y anarquistas.
Al mismo tiempo, se espera que al menos cinco miembros de Amanecer Dorado sean imputados en conexión con el crimen tras haber sido investigadas las conversaciones telefónicas mantenidas por el principal acusado antes de matar a Fyssas.
Los registros de sedes de JA han aumentado desde la pasada semana y anoche 17 supuestos miembros del partido neonazi fueron arrestados en El Pireo, aunque esta mañana han sido puestos en libertad al no hallarse cargos contra ellos.
Un ex guardaespaldas de un diputado de Amanecer Dorado fue arrestado en la localidad de Agrinio (oeste de Grecia) tras un registro en la oficina local del partido en la que se encontraron un casco y un uniforme antidisturbios de la policía y una docena y media de cartuchos de escopeta pertenecientes al detenido.
En la isla de Creta ayer fue detenido un hombre de 40 años propietario de un gimnasio tras encontrarse en su casa un arma de repetición, una pistola, cuchillos, bayonetas, látigos y propaganda de Amanecer Dorado.
En Salónica, cuatro presuntos miembros de JA fueron condenados por un tribunal de primera instancia a penas de entre seis y 10 meses de prisión y multas de 300 euros por posesión de armas.
La sede de la organización ultraderechista en el barrio de Nikea -en la periferia de El Pireo y donde se cree que se organizó el crimen- ha sido clausurada, según ha informado el diario 'Ethnos'.
Este periódico también ha identificado a un miembro de Amanecer Dorado dentro de un grupo que lanzó piedras a manifestantes antifascistas y ha ayudado a la policía antidisturbios a reprimir una de las protestas convocadas tras la muerte de Fyssas y que además aparece en fotos del partido junto al asesino confeso del cantante.

cortesia elmundo.es

No hay comentarios.:

Publicar un comentario