sábado, 28 de septiembre de 2013

ESPECTACULOS DE MAGIA CHILE


Hace ahora dos años, Agustín Villagrá dejó atrás su vida y su negocio en el barrio bilbaíno de Rekalde y comenzó un viaje por América Latina con un proyecto muy personal: llevar su espectáculo de magia a los lugares más desfavorecidos del continente suramericano. En este tiempo ha visitado 10 países y aún le esperan otros cinco antes de concluir su labor, dentro de un año.
"Quería hacer algo que no hubiera hecho ningún mago antes. Llegar a lugares donde nunca vieron a un mago y sensibilizar a la gente que tiene para que se solidarice con el que no tiene. Hasta el momento, miles de niños y niñas, jóvenes y adultos, han visto mi show", relata.
Por sus cientos y cientos de espectáculos, Villagrá no ha cobrado nada. Se ofrece gratuitamente a asociaciones y ONG de cada uno de los países que visita. Financia su proyecto con el dinero que le reporta el alquiler de su piso en Rekalde y con la venta de su empresa -un parque infantil- antes de iniciar el largo viaje, mientras que amigos y familiares eligen un mes del año -una especie de apadrinamiento- para ingresarle en su cuenta 300 euros.
"El proyecto es caro, pero gano mucho más de lo que estoy invirtiendo económicamente", señala. Eligió Latinoamérica porque sólo habla castellano y no se arriesgó a ir a otros continentes donde no le entendieran. "Y porque había muchísima pobreza, pero claro, me he encontrado mucho más de lo que esperaba".
Villagrá ha permanecido tres meses en Perú, Guatemala, El Salvador, Colombia, Ecuador, Nicaragua, Honduras, República Dominicana y Venezuela. Ahora se encuentra en Chile y de aquí a septiembre de 2014 viajará a Argentina, Uruguay, Paraguay, Brasil y Bolivia.
A lo largo de su periplo, Villagrá ha ido únicamente acompañado de un pequeño baúl donde guarda sus útiles de trabajo: una varita de mago, juegos de cartas, malabares, pañuelos de colores... Impreso en la tapa va su nombre artístico: el mago Zaki.
En su blog, va relatando lo que se encuentra. Pese al nombre de su proyecto, 'La magia de una sonrisa', al mago Zaki se le entrecorta la voz y pierde la sonrisa cuando habla de la dura experiencia vivida: "Siempre voy a zonas muy vulnerables y con todo tipo de carencias. He visitado hospitales, orfanatos, cárceles, villas miseria... He visto demasiada pobreza, chabolas, trabajo infantil, agresiones a niños y niñas...".

coresia elmundo.es

No hay comentarios.:

Publicar un comentario