Sociedad Hispana Doylestown es una organización sin ánimo de lucro, fundada en 2007, en el Condado Bucks, Pensilvania, y aprobada por el IRS 501(c)(3). La organización está dedicada al estudio y valoración de la cultura ibérica y latinoamericana, incluyendo el idioma español, su literatura y sus artes. Nuestro objetivo es promover su conocimiento transcultural.
Becas Estudiantiles
jueves, 12 de septiembre de 2013
APOYO A PINOCHET CHILE
"Los comunistas habían desabastecido el país de los enseres más básicos". "Los gringos (estadounidenses) tenían tomado Chile y produjeron, por medio de la ITT, un desabastecimiento que ocasionó el más absoluto caos". Éstas son las dos teorías enfrentadas que, 40 años después, siguen esgrimiendo unos y otros respecto a lo sucedido ese fatídico 11 de septiembre de 1973.
Salvador Allende había señalado en su programa electoral que su política internacional se concentraría en "afirmar la plena autonomía política y económica" del país y que mantendría relaciones "con todos los gobiernos del planeta, con independencia de su adscripción ideológica, desde los principios del respeto a la independencia y la soberanía de cada nación, incluido EEUU”.
Sin embargo, EEUU decidió no respetar el principio de soberanía de la nación chilena. Hace un par de años, y después de mucho especular, salieron a la luz 24.000 documentos desclasificados en el país, 2.000 de los cuales pertenecían a la Central de Inteligencia Americana (CIA), que confirmaban que este país instó y apoyó el golpe de Estado de Pinochet. El mismo presidente de Chile, Sebastián Piñera, lo reconoce. La documentación de la CIA recogía una conversación que mantuvieron el general Pinochet y el consejero de Seguridad Nacional y posterior Secretario de Estado durante la presidencia de Richard Nixon (1964-1974), Henry Kissinger, en junio de 1976 en Santiago, en la que éste le traslada su apoyo.
=
cortesia elmundo.es
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario