martes, 24 de septiembre de 2013

ANGELA ESTA CONTENTA ALEMANA

Las ilusiones basadas en deseos y no en constataciones de la realidad suelen llevar a la melancolía. Europa esperaba desde hace meses las elecciones alemanas para ver en la flamante reelegida jefa de gobierno Angela Merkel un giro político que aliviara las políticas de ajuste que aplica medio bloque europeo. Pero por el momento no hay síntomas de un cambio.
Angela Merkel aseguró esta mañana que no tiene ninguna intención de cambiar su política europea porque "ha sido buena, no tenemos por qué cambiar". Berlín entiende que los ajustes, a pesar del auge del desempleo que provocan y del aumento de la desigualdad, son la política correcta para que la Eurozona haga frente a su crisis de deuda.
Para Merkel, Europa lo único que tiene que hacer es "lo que Alemania hizo hace años. Éramos el enfermo de Europa y ahora somos un ancla de estabilidad". Alemania ajustó a principios de la década pasada, pero su ajuste fue de apenas un 1 punto del PBI anual cada año y lo hizo mientras crecían con fuerza las potencias emergentes y toda la Eurozona tiraba con sus compras de las exportaciones alemanas.

cortesia clarin.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario