martes, 6 de agosto de 2013

LA HOZ DE LA VIEJA TERUEL

Este pueblo medianero entre Zaragoza y Teruel ha sufrido una de las peores inundaciones de la historia moderna. Aparentemente el sistema de aguas servidas no se encuentra  a la par con el desarrollo de dicha region, y las olas(reales)se han llevado por delante todo lo que hasta ahora fue el pueblo. Debemos incluir un hombre que aun no ha sido encontrado, a pesar de los esfuerzos de las autoridades.

La etimología nos aclara su origen latino. Bien pudo nacer del 235 al 220 a de J.C. de un destacamento romano emplazado a la espalda de las fuertes plazas cartaginesas de Amílcar Barca, Asdrúbal y Aníbal. En su encarnizada lucha por las minas de Akra Leucé (Montalbán), Armeillas (Armillas) y Segórbiga (Segura). Formarían su campamento de invierno al abrigo de sus montañas en el desfiladero u hondonada del actual La Hoz. Que le dio nombre "Faux" (del latín, que significa garganta o estrecho producido por un río).

En 1361 pese a la tregua, aprovechando que el Rey de Aragón está en la guerra del Rosellón, entra Don Pedro "El Cruel" a sangre y fuego por tierras aragonesas. La capital de Teruel se entrega al invasor; traición que castigará Pedro IV "El Ceremonioso" anulando sus fueros, y dando título de Villa a La Hoz de la Vieja.
El Rey Pedro, al retirar posteriormente el título de Villa les conservó ciertos privilegios, entre ellos el de peaje para paso en barca por todos los ríos del Reino de Aragón.
Castillo.

cortesia canardenchaine.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario