El ciudadano brasileño David Miranda, pareja del periodista que divulgó los documentos filtrados por el extécnico de la NSA Edward Snowden sobre el espionaje de EEUU y que fue retenido el 18 de agosto por la policía en Londres, portaba 58.000 documentos secretos cuando fue interceptado en el aeropuerto Heathrow de Londres antes de embarcar en un vuelo con destino a su país.
La divulgación de esta información clasificada podía amenazar la "seguridad nacional del Reino Unido", ha alegado el Gobierno británico ante un tribunal. Días atrás, la policía británica había subrayado que los informes que estaban en posesión de Miranda contenían material "sensible" que podía poder vidas en peligro.
El compañero de Glenn Greenwald, de 28 años, ha iniciado acciones legales para impugnar la legalidad de su arresto tras serle aplicada la Ley Antiterrorista británica y sentirse intimidado por las autoridades para que revelase las contraseñas de su ordenador y su teléfono móvil.
En una declaración leída ante el alto tribunal londinense, el asesor del Gobierno en temas de seguridad Oliver Robbins ha revelado que el joven tenía en su poder "material clasificado, unos 58.000 documentos clasificados de la Inteligencia británica". "Puedo confirmar que la divulgación de dicha información perjudicaría la seguridad nacional del Reino Unido", ha agregado.
El funcionario ha señalado que gran parte de los documentos fueron clasificados como "secreto" o "alto secreto", al tiempo que ha dado a conocer que existía "preocupación especial" por la posible revelación de la identidad de un agente de Inteligencia.
La policía había anunciado el 22 de agosto la apertura de una "investigación penal" sobre el material en poder de Miranda. El editor de 'The Guardian' Alan Rusbridger ha acusado a Robbins de hacer declaraciones "infundadas y erróneas".
Rusbridger reveló poco después del arresto de Miranda que el periódico se vio obligado en julio por las autoridades británicas a destruir el material que destapó el escándalo de las escuchas ilegales de la NSA (Agencia de Seguridad Nacional, por sus siglas en inglés). Está prevista una nueva audiencia en el Tribunal Superior para el próximo mes de octubre.
cortesia elmundo.es
Sociedad Hispana Doylestown es una organización sin ánimo de lucro, fundada en 2007, en el Condado Bucks, Pensilvania, y aprobada por el IRS 501(c)(3). La organización está dedicada al estudio y valoración de la cultura ibérica y latinoamericana, incluyendo el idioma español, su literatura y sus artes. Nuestro objetivo es promover su conocimiento transcultural.
Becas Estudiantiles
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario