miércoles, 10 de julio de 2013

LASTRES PARA LA AMERICA LATINA VARGAS LLOSA

El premio Nobel ha inaugurado este jueves en Madrid el Foro Atlántico, que en su quinta edición analiza los retos a los que se enfrenta Iberoamérica en el futuro. Ante la presencia de personalidades de todo el continente, Mario Vargas Llosa ha manifestado el optimismo general que le produce la actual situación de América Latina: "Si comparamos el estado de la libertad de expresión con el ideal, aún estamos lejos, pero si lo comparamos con el pasado hay que concluir que ha habido un indiscutible progreso", señaló. No obstante, este dictamen que hizo extensivo a los ámbitos políticos y social, "no significa que no haya lastres, sino que los hay muy profundos. En América Latina tenemos la dictadura más larga de la historia, además de fenómenos gravísimos como lo que ocurre en Venezuela", apuntó.
En lo tocante a las "sombras" que acechan al continente, Llosa llamó la atención sobre aquellas "democracias imperfectas, como Ecuador, Bolivia o Nicaragua" donde las libertades aún sufren graven atropellos. "Pero ya, paremos de contar", precisó. "En la mayoría de países las democracias son una realidad, imperfecta, pero por primera vez sentada sobre bases sólidas de profundos consensos". Sobre regiones como Venezuela o Cuba, el Premio Nobel consideró que "son los países donde más crítica es la situación, pero más viva está la esperanza. En ninguno hay conformismo ni resignación con el estado e las cosas", valoró.
Pero, según expuso, el reto más importante que afronta América Latina en materia de libertad de expresión es "tener claro dónde está la línea roja, la separación entre el derecho de crítica y lo que es una distorsión sesgada de estas libertades". Llosa destacó que, con la revolución tecnológica se han establecido "nuevo tipo de censuras" y a la vez, a modificado los cánones anteriores. "La libertad de expresión no puede ser irrestricta, no puede ser un libertinaje ni convertirse en una transgresión". "La contracara y la contrapartida indispensable es la legalidad", precisó. En su opinión "tener una idea más clara de cuáles son las fronteras que debemos defender en nombre de la genuina libertad de expresión y del genuino derecho de crítica" mejorará el estado de las libertades en todo el continente.

LOS LASTRES CLIC AQUI

cortesia libertaddigital.com

1 comentario:

  1. MV Llosa siempre hace sentido tanto en cosas políticas como en literatura. Empiezo hoy leyendo Conversaciones en la Catedral

    ResponderBorrar