jueves, 11 de julio de 2013

LA NOCHE DE LAS HOGUERAS REINO UNIDO

El mes de noviembre se caracteriza por la llegada del frío, el cambio al horario de invierno y… los petardazos. Se ha abierto la veda para comprar cohetes y unirse al jolgorio. Pero no se trata de Halloween, sino de otra celebración menos pagana: la noche de las hogueras; también conocida como la noche de Guy Fawkes, el chivo expiatorio de uno de los complots más populares de la historia de Inglaterra.
La conspiración
En 1605 un grupo de católicos organizó un complot para asesinar al rey Jacobo I de Inglaterra y VI de Escocia, junto con todos los Lores, políticos y aristocracia protestante en general que se dieran cita en la apertura oficial de la sesión parlamentaria. ¿Cómo? Pues volando por los aires el Parlamento, para lo que colocaron no menos que 36 barriles de pólvora en una carbonera justo debajo de la cámara de los Lores. Su intención era provocar una revolución que garantizara la hegemonía católica en Inglaterra e instaurar a la princesa Elisabeth como sucesora a la jefatura de estado.
El complot fue orquestado por Robert Catesby, una vez que las esperanzas por una mayor tolerancia del catolicismo bajo el reinado de Jacobo I se apagaron. . Guy Fawkes, apodado Guido tras luchar en los Países Bajos junto a los católicos españoles, fue reclutado por su experiencia con la pólvora y porque no era conocido por las autoridades.
Dice la canción que los guardias le encontraron en la carbonera con una mecha lenta y una linterna sorda en la noche del 4 de noviembre. La teoría más aceptada es que uno de los conspiradores envió una carta al católico Lord Monteagle advirtiéndole de que no acudiera a la ceremonia de apertura; y ésta llegó al mismo rey, que ordenó registrar las instalaciones. Sin embargo, la autenticidad de esta carta anónima no se ha establecido.


Hogueras, guys and..... Clic Aqui

cortesia elcolectivolondres.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario