domingo, 23 de junio de 2013

PLAZA TAKSIM ES NOTICIA TURQUIA

A una semana del cruento desalojo del parque Gezi en Estambul, decenas de miles de manifestantes turcos marcharon ayer pacíficamente y con claveles rojos hasta la adyacente plaza Taksim, donde finalmente fueron reprimidos nuevamente por la policía antimotines con carros hidrantes.
Los manifestantes llegaron a la tarde a la plaza que fue el epicentro de las masivas protestas durante las últimas semanas con carteles que rezaban “Taksim está en todas partes” y “Solidaridad con Taksim”.
Pese a haber congregado a una importante multitud, los manifestantes no intentaron avanzar sobre el cordón policial, instalado alrededor del parque Gezi desde el desalojo del sábado pasado, y recién fueron reprimidos cuando no aceptaron las órdenes policiales de despejar la plaza.
Desde mayo esa plaza y su continuación dentro del gran parque Gezi fueron escenario de las mayores protestas turcas de los últimos tiempos, provocadas en un principio por un reclamo ambientalista en contra de un proyecto inmobiliario aprobado por el gobierno en el corazón de espacio verde.
La primera reacción del primer ministro Recep Tayyip Erdogan y de su partido islamista fue reprimir la acampada de ecologistas y desalojarlos a la fuerza. Las imágenes de la represión desataron un sentimiento de rechazo entre cientos de miles de turcos que salieron a marchar en las principales ciudades del país, y ante la intransigencia de Erdogan, convirtieron la protesta en una demanda de cambios profundo incluyendo la renuncia de Erdogan. El premier, quien aspira a renovar la Constitución para permanecer en el poder otros diez años, se ha volcado a los sectores islámicos más duros y para conformarlos y garantizarse su voto esta autorizando medidas que el país, en gran medida laico, advierte como intrusivas.
Los manifestantes desafiaron ayer la consigna del premier respecto a que “Taksim no es un lugar para reunirse”. Poco después de llegar a la plaza lanzaron al aire sus claveles rojos, creando una espectacular lluvia de flores frente a los policías antimotines.
Según la cadena local NTV, Erdogan repitió ayer que no permitirá que se instale una nueva protesta en Taksim y defendió, en un acto partidario, la actuación de su gobierno frente a las protestas, la misma que dejó cuatro muertos, más de 5.000 heridos y aún más detenidos en dos semanas.

cortesia clarin.com.ar

No hay comentarios.:

Publicar un comentario