martes, 5 de febrero de 2013

Hispanoamericanizando el idioma?


EL CERVANTES CREARÁ UN OBSERVATORIO DE LA LENGUA ESPAÑOLA EN ESTADOS UNIDOS

MADRID, 05 (SERVIMEDIA) El director del Instituto Cervantes, Víctor García de la Concha, anunció hoy en el Foro de la Nueva Comunicación la creación de un "Observatorio de la Lengua Española en una importante universidad norteamericana".
"No tenemos una entidad que aglutine los conocimientos de los hispanos, que no es una comunidad unitaria, sino variada y movida. Espero que dentro de pocas semanas podamos anunciar la creación de un Cervantes en una gran universidad de los Estados Unidos, en donde instalaremos un Observatorio de la Lengua Española, que sirva de referente para todas las universidades estadounidense y que esté alimentado no sólo por los hispanistas de esas universidades, sino también de las universidades españolas e iberoamericanas", agregó García de la Concha en el citado encuentro informativo, que organiza Nueva Economía Fórum.
"Sería un error histórico que en estos momentos no nos uniéramos los países iberoamericanos para penetrar en Estados Unidos y poder expandir la lengua y arraigarla", apostilló el director del Cervantes, quien destacó que hay que conseguir que en EEUU "el español sea una lengua de excelencia y no de inmigrantes", así como lograr que el nivel del castellano mejore en las escuelas, ya que "es ínfimo".
Pero consideró que para conseguir ese objetivo es necesario 'iberoamericanizar' el Cervantes. "Tenemos que convertirnos en una institución iberoamericanizada, que todos los países de Hispanoamérica sientan el Cervantes no como una institución española, sino como una institución que, promovida por España, se integra y trabaja conjuntamente con los países iberoamericanos. Nos lo ha exigido el Rey, que fue el verdadero impulsor de la política lingüística panhispánica de las academias".

No hay comentarios.:

Publicar un comentario