miércoles, 23 de enero de 2013

PUDO SALIR ADELANTE


uedo salir
adelante”
Perdió un brazo en un accidente en el Metro de Madrid, pero eso no ha impedido a Danays Bautista seguir adelante con su pasión, la música. Ahora, esta cantante y compositora cubana ciega lanza ‘Live’, su primer disco en solitario, con el apoyo de la Fundación Orange.
Laura Vallejo Fotos: Jorge Villa
page1image5536
Portada de ‘Live’, primer disco de Danays Bautista como solista, que cuenta con el apoyo de Fundación Orange y la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE).
Danays nació en La Habana un 17 de abril de 1973, y, desde muy joven, tuvo clara su voca- ción musical, a lo que ha contri- buido que su familia, “sobre todo la mater- na, es muy musical”, reconoce. “Una her- mana menor, varios de mis primos y un cu- ñado son músicos, algunos de ellos de ca- rrera”, añade.
Por eso, con tan sólo 15 años decide empe- zar a estudiar guitarra en el conservatorio de su ciudad natal, lo que hizo durante ocho años, pero ella necesitó un método adapta- do, ya que perdió la vista cuando tenía cin- co años en otro accidente: “Estaba en la tra- yectoria de la bala perdida de un policía”, dice con asombrosa serenidad.
De su época estudiantil recuerda con espe-
cial cariño a sus profesores, “que se tenían que sentar conmigo a dictarme las obras de todo el año. Se lo agradeceré toda la vida”, ya que “la diferencia entre los músicos que ven y los ciegos es que ellos pueden se- guir la partitura y nosotros tenemos que me- morizarla”, explica la cantante.
Danays compaginó sus estudios con la par- ticipación en varios grupos musicales en Cu- ba, como el Trío de Plata, creado en 1993, y el Cuarteto Esperanza, que vio la luz en 1995. Con este último, despegó su carrera musical, con actuaciones en importantes lo- cales de La Habana, festivales, televisión y radio cubana, así como la grabación de va- rios discos, tanto para compañías locales como internacionales, y también actuó en otros países, entre ellos España y Sue-
page1image22896 page1image23056
? PERFILES
PERFILES ?
page1image24096

No hay comentarios.:

Publicar un comentario