miércoles, 23 de enero de 2013

ACTUALIDAD DEL SALAFISMO MALI


La actualidad deja poco espacio para hablar de otras cifras del conflicto de Mali, Las que, lejos de la jerga política o militar, documentan el conflicto humano de este país hasta hace poco considerado ejemplo de nación democrática del África Occidental. Desde hace nueve meses la rebelión tuareg SE TRANSFORMO en golpe de Estado y el terror del salafismo devorara a los habitantes del norte, y las violaciones a los derechos humanos han sido la única constante del país. Derrotada la facción laica del Movimiento Nacional de Liberación de Azawala , los radicales de la Unidad y la Yihad en África Occidental, y los Defensores del islam han tomado el control, resucitando los crímenes atroces de los talibanes. Implantando la sharía por la fuerza, ambos grupos han extendido el reino del terror en cada esquina de la polvorienta y vasta Azawad. Amputaciones, violaciones, flagelaciones, ejecuciones sumarias.
VICTIMA DE AMPUTACION
Organizaciones en el terreno, como Human Right Watch, llevan meses documentando los escalofriantes abusos perpetrados por los rebeldes de manera coordinada. La afganización del territorio no es un peligro: es ya una cruenta realidad. En setiembre, las imágenes de dos jóvenes amputados sacudieron a parte de la opinión internacional, certificando unos crímenes que hasta entonces habían sido poco más que un eco... Los chicos habían sido acusados de atracar y robar un establecimiento, y un tribunal islámico decretó -a posteriori- que debía cortárseles una mano y la pierna contraria. Esta vez hubo fotos, pero no es así en la mayoría de los casos. Escasean los focos sobre la zona, y pocos periodistas han podido cruzar al norte para documentarlo. La escasa información llega a través de locales como Le Républicain de Bamako, y los pocos medios occidentales que logran llegar hasta allí. Los testimonios de los malieneses que consiguen huír hielan la sangre.
Que los propios ejecutores sean quienes están enseñando al mundo sus atrocidades a través de la red, difundiéndolas en los foros yihadistas, muestra hasta qué punto la tortura se ha institucionalizado en los meses que han tomado el control de Malí Norte. En este vídeo puede verse cómo integrantes del Movimiento por la Unidad de la Yihad en África Occidental, cuando amputan la mano a un joven en una plaza pública. Después, flagelan a un chico acusado de cualquier cosa.  La música ha sido prohibida, así como el tabaco y el alcohol. Su consumo es castigado físicamente. En una aplicación estricta de la sharía, las mujeres no sólo están obligadas a velarse, si no que niñas de 12 años son forzadas a casarse y se han documentado decenas de casos de violaciones. Los islamistas reclutan niños para el frente, y les unen a la guerrilla de manera sistemática e inflexible. "Les amputamos, sí. Pero nosotros no ordenamos esto. Es Dios" le dijo Aliou Mahamar Touré, uno de los islamistas de MUYAO al New York Times.  Los datos de la ONU cifran en 500.000 los malienses que han sido desplazados desde que comenzara el conflicto. Más de un tercio de la población del norte ha huído del horror islamista. La mayoría trata de ecapar hacia la frontera con Mauritania, empezando a generar una verdadera  emergencia humanitaria. Argelia ya les ha cerrado sus fronteras.
cortesia libertaddigital

No hay comentarios.:

Publicar un comentario