viernes, 4 de enero de 2013

JUAN MANUEL PRADA, escritor ESPANA


Juan Manuel Prada Blanco (Baracaldo, Vizcaya; 31 de enero de 1970), conocido como Juan Manuel de Prada, es un escritor, crítico literario y articulista español, que pasara su infancia y juventud en Zamora, la tierra de origen de sus padres, adonde estos volvieron cuando el futuro escritor era muy niño. En diversos artículos y entrevistas Juan Manuel de Prada ha destacado la importancia que en aquellos años de formación tuvo la figura de su abuelo, que le enseñaría a leer y escribir a una edad muy temprana, antes de ir a la escuela. Con su abuelo solía ir la biblioteca pública de Zamora casi todos los días; allí, mientras su abuelo consultaba la prensa, se empezaría a fraguar su vocación literaria. Lector voraz y también omnívoro, De Prada cultivó desde la infancia gustos lectores bastante eclécticos; en alguna ocasión ha declarado que es capaz de disfrutar por igual de Marcel Proust y de Agatha Christie. A los dieciséis años escribe su primer relato, 'El diablo de los destellos de nácar', inspirado en una excursión en compañía de su abuelo, con el que obtendrá un segundo premio en un certamen literario. En los años sucesivos, llegará a escribir cientos de cuentos, muchos de ellos premiados en concursos de ámbito nacional. Son, casi siempre, relatos en los que el ingrediente fantástico asoma pudorosamente. También por aquellos años completó la traducción de algunas novelas de estética pulp, a las que siempre ha sido muy aficionado.

En 1998, la prestigiosa revista The New Yorker lo seleccionó como uno de los seis escritores menores de treinta y cinco años más importantes de Europa, junto a los alemanes Marcel Beyer e Ingo Schulze, a la francesa Marie Darrieussecq, al británico Lawrence Norfolk y al ruso Viktor Pelevin.
Dos de sus obras siguientes —la novela Las esquinas del aire y la colección de ensayos Desgarrados y excéntricos—, constituyen sendos ejercicios de arqueología literaria: en el primero, el protagonista sigue las huellas de la deportista y escritora española Ana María Martínez Sagi; el segundo es una colección de biografías de personajes «desgarrados y excéntricos» de la bohemia literaria, como Pedro Luis de Gálvez o Armando Buscarini, semblanzas de escritores que nunca alcanzaron el reconocimiento que soñaron, bien por falta de talento, bien porque no era ese el destino a que estaban llamados.5 Junto con Las máscaras del héroe esta obra forma su «trilogía del fracaso»

CORTESIA es/wikipedia

No hay comentarios.:

Publicar un comentario