lunes, 12 de noviembre de 2012

CON ''LIBERTAD'' O MUERTE ! GHANA/ARGENTINA

El gobierno de Ghana, a través de sus autoridades portuarias, han decidido que los plazos se han vencido, y la ya famosa Fragata Libertad de Argentina, no tendra otra alternativa que cambiar de amarras. Durante mas de un mes, esa fragata ha estado molestando las actividades de carga/descarga del puerto susodicho. El Miércoles pasado, los tripulantes salieron a cubierta empuñando rifles, cuando notaron que las autoridades comenzaban a subir las escaleras. Por supuesto que Ghana esta muy en desacuerdo con esa tentativa de ''defensa'' del buque, y por eso que la situación se ha agravado seriamente. Quien va a ganar o perder este desafío internacional(...)

 cortesía clarín.com.ar


4 comentarios:

  1. Impulsada por los fondos ''chatarra''(que no lo son tal), Ghana insiste en que Argentina no podrá recuperar la fragata mientras no decida pagar las deudas contraídas(verdaderas y ya envejecidas) con inversores internacionales. Aquí no se trata de tomar rehenes o decisiones fantasmagoricas. Esta es UNA DEUDA contraída por un país, y Kirchner tiene ''todas las de perder'' mientras siga apretando sus dolarines y euros para crear una bonanza financiera tipo Mago de Oz.

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  2. Una orden judicial a raíz de una denuncia de acreedores del Estado argentino (chatarreros?) ha dejado al Gobierno de C. Kirchner en mala posición. Por esa razón, la fragata "Libertad", una de las principales unidades de la armada argentina, está retenida en el puerto de Tema, en el este de Ghana, desde el 2 de octubre. El que reclama dichos pagos es el fondo NML Capital, que exige a Argentina el pago de unos 300 millones de dólares en títulos públicos impagos desde 2002, y por lo que presentó la denuncia en tribunales de Estados Unidos por su masivo incumplimiento. Argentina ha rechazado el pago a estos fondos, a quienes ha llamado "buitres". Por esa razón, Buenos Aires ha denunciado a Ghana ante el Tribunal del Mar, con sede en Hamburgo, por mantener retenida la fragata y ha exigido su liberación y el pago de una indemnización, tal y como ha informado el propio ministro de Exteriores argentino. Héctor Timerman dijo que "habiendo violado la República de Ghana las normas del derecho internacional que consagran la inmunidad de los buques de guerra, el Gobierno argentino notificó el pasado 30 de octubre al Gobierno de Ghana el inicio de los procedimientos para la solución arbitral de la controversia". El país sudamericano ha acudido incluso a la ONU para pedir la inmediata liberación de la "Libertad" al considerar que "la captura viola la ley del mar", tal y como ha publicado Clarín. En su columna en la página la Secretaría de Prensa de la Presidencia de la Nación, Timerman señaló que "una pieza del patrimonio nacional argentino ha sido retenida, en clara violación del derecho internacional, en un intento de cobrar una deuda especulativa (?), comprada por centavos (...) a raíz de los incumplimientos de una década atrás". Sin embargo, ha aclarado que "nuestro mensaje es claro: vamos a pagar a la inmensa mayoría de los tenedores de bonos" aunque agregó que "no vamos a premiar a los usureros que compraron bonos en default por centavos y se han negado a un acuerdo que les habría representado un claro beneficio, pidiendo mucho más, incluso varias veces la cantidad que gastaron". Por eso, apostó por que todos unieran sus esfuerzos para lograr un "mundo libre de estos <>" que beneficiaría "no sólo a la Argentina, sino también a otras naciones pobres de África y América Latina". El pasado martes, el puerto de Tema denegó, como medida de presión, agua a la tripulación de la embarcación tras solicitar ésta el servicio. La fragata cuenta con generadores propios para el suministro eléctrico, pero las autoridades del puerto aseguran que si la fragata hace una petición para repostar combustible, necesario para su funcionamiento, esta también les será denegada hasta que no cumpla con la orden de traslado del tribunal ghanés para cambiar de atracadero ya que su posición actual impide el normal funcionamiento del puerto. Argentina aseguró que mover la fragata con 44 marineros y un capitán supone un gran riesgo (...). Cuando los oficiales del puerto de Tema se disponían hace unos días a trasladar la embarcación militar argentina, la tripulación <> para impedir que abordaran el barco. La fragata "Libertad" partió del puerto de Buenos Aires el 2 de junio para realizar el "tradicional viaje de graduación" de guardiamarinas y había tocado, entre otros, puertos de Brasil, Venezuela, Portugal, España, Marruecos y Senegal antes de ser retenida en Ghana.

    cortesia libertaddigital

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  3. A pedido de Ghana, y en segunda instancia, el Tribunal del Mar en Hamburgo ha exigido que Argentina pague las costas del juicio Fragata Libertad. La ultima resolución tendrá lugar el 15 de diciembre 2012. Quien pagara los platos rotos de este affaire sin precedentes en la historia marítima.....el doloso o el que sufre con la falta de pagos al día....* Deudas son deudas, tanto en el poker como entre las olas del Atlántico.

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  4. 15/12/12 - 17:42
    La Fragata Libertad "regresariá" a Buenos Aires el 9 de enero de 2013. El Tribunal Internacional del Derecho del Mar con sede en Hamburgo, Alemania, dictaminó hoy la liberación del barco y el ministro de Defensa aseguró a la tarde que el 18 de diciembre se enviarán 98 marineros para traer la Fragata a Argentina. El buque escuela argentino permanece retenido desde el 2 de octubre en Ghana por el reclamo de un fondo "buitre"(?) y tras este fallo que hizo lugar al reclamo de la Argentina, debe ser liberada de inmediato y puede regresar al país. El Tribunal informó sobre el fallo hoy a la mañana y fue leído por el juez que lo preside, el japonés Shunji Yanai. Horas después, el canciller y el ministro de Defensa encabezaron una conferencia de prensa en la Casa Rosada. Los funcionarios dijeron que ya fue contratado un charter de Aerolíneas Argentinas que trasladará el 18 de diciembre a los 98 marineros que completarán la tripulación para su regreso. Esperan que el barco pueda ingresar al puerto argentino el 9 de enero. En el Gobierno mantenían optimismo sobre la resolución de este conflicto. Por ello, desde fines de noviembre pasado mantienen alistados a un grupo de 90 marinos para ir a buscarla. La Fragata Libertad realizaba su viaje anual de instrucción cuando, el 2 de octubre último, fue embargada en el puerto de Tema, cerca de Accra, por la justicia ghanesa a raíz de una demanda del fondo NML Capital, por una deuda de unos 370 millones de dólares.Para liberar el buque, la justicia ghanesa reclamaba el depósito de una fianza de unos 20 millones de dólares. Argentina se negó y presentó una medida cautelar ante el Tribunal del Mar alegando que Ghana "violó las normas del derecho internacional que consagran la inmunidad de los buques de guerra", lo que Accra niega. Antes de las audiencias de Hamburgo de fines de noviembre, el gobierno argentino repatrió a 281 miembros de la tripulación, dejando a bordo a 45 marinos que protagonizaron momentos de tensión cuando "debieron resistir un intento de abordaje"(?) por parte de las autoridades portuarias que tenían la intención de desplazar la fragata hacia otro muelle.

    cortesia clarin.com.ar

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