Se narra que un gran gobernante en el pais, gustaba del “tykuetï” o sopa blanca elaborada con leche y queso, huevo y harina de maíz, plato que era cotidianamente infaltable en su mesa.
Un día, una cocinera o “machú”, puso en la sopa más harina de maíz que la habitual, con lo cual, se encontró con dos problemas: el primero, esa no era base del “tykuetï”, y el segundo, sin tiempo para reiniciar su tarea.
Entonces, vertió el preparado en un recipiente de hierro y lo puso a cocer en el “tatakuá” o “agujero de fuego”, horno hecho de barro y adobe), con lo cual obtuvo una "sopa sólida".
receta click aqui
Para la “sopa paraguaya” se utilizan: cebolla, agua, sal gruesa, grasa de cerdo, huevos, queso fresco, harina de maíz, leche cuajada o natural y, nata de leche.
Hay quienes reemplazan la harina de maiz por choclo fresco: - 3/4 choclo fresco - 2 cebollas - 1/2 taza de aceite - 1 cucharada de sal gruesa - 1/2 Kl. queso - 3/4 litro de leche - 4 huevos
Otras variedades, como la denominada “sopa paraguaya de estancia” o “sopa paraguaya Don Carlos” (en recuerdo de quien bautizó este plato) utilizan prácticamente los mismos ingredientes, variando fundamentalmente las cantidades para dar a la pasta mayor o menor consistencia y hacerla más o menos grasienta, conforme al gusto de los comensales.
cortesia espanol.answers
cortesia espanol.answers
No hay comentarios.:
Publicar un comentario