Del pata negra al pata blanca. Del manchado de Jabugo -exquisita rareza en peligro de extinción- únicamente quedan 51 reproductores, todos en la provincia de Huelva. «La pezuña blanca fue su condena», resume el ganadero Eduardo Donato. «Le metieron en la cabeza a la gente que, por tener la pezuña blanca, los jamones eran de calidad inferior al pata negra». Color más que sabor.
Lo que la peste porcina de 1958 no había conseguido, lo hizo la publicidad. El manchado se hundió hasta el punto de rozar la desaparición total. Hoy, en manos de un ganadero visionario que se ha propuesto rescatar la raza, su jamón es el más caro del mundo: sale por 4.100 euros la pieza, 500 el kilo.
Donato se siente orgulloso, eufórico. Observa casi con devoción las 50 piezas de «oro blanco», como él llama a sus patas, madurando en la bodega de Dehesa Maladúa, su El Dorado particular a 100 kilómetros al oeste de Huelva. Es la primera cosecha del manchado tras más de medio siglo en el olvido
cortesia elmundo.es
Sociedad Hispana Doylestown es una organización sin ánimo de lucro, fundada en 2007, en el Condado Bucks, Pensilvania, y aprobada por el IRS 501(c)(3). La organización está dedicada al estudio y valoración de la cultura ibérica y latinoamericana, incluyendo el idioma español, su literatura y sus artes. Nuestro objetivo es promover su conocimiento transcultural.
Becas Estudiantiles
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario