Enrique II de Francia (Saint-Germain-en-Laye, 31 de marzo de 1519 – París, 10 de julio de 1559), cuarto hijo de Francisco I y de Claude de Francia, fue reconocido duque de Bretaña en 1536 (sin coronación), coronado rey de Francia en 1547 en Reims.Primeros años/
Tras la muerte de su padre heredó el trono de Francia. Fue errático en la política de alianzas y, en un principio, un ferviente defensor de la fe católica frente a la Reforma protestante. Combatió con encono a los hugonotes pero luego los toleró. Condenó libros en 1551 prohibiendo su circulación y venta y mantuvo el enfrentamiento contra Carlos V con una singular alianza con el Imperio otomano. Tomó Metz a pesar del asedio del Rey español y defendió París frente al emperador, pero todos los esfuerzos bélicos llevaron a la quiebra a la corona.
De 1526 a 1530, como garantía del cumplimiento del Tratado de Madrid, quedó como rehén en España en compañía de su hermano mayor Francisco, Delfín y duque de Bretaña. Tras la muerte de éste en 1536, Enrique le sucedió en ambos títulos sin llegar a gobernar en Bretaña, dado que su padre era el usufructuario.
Catalina de Médici, su esposa.
Insignias de Enrique II de Francia (a la izquierda una H de Enrique en francés) y de Catalina de Médicis en una chimenea de su Castillo de Chenonceau pueden ser vistas en el mencionado castillo de la Loire..
Se casó en 1533 con Catalina de Médici con la que tuvo diez hijos. Diana de Poitiers ejerció una influencia notable sobre el rey y, aunque en otro orden, también se dejó influir por el condestable Anne de Montmorency, así como sus sobrinos (Gaspar de Coligny, François d’Andelot y el cardenal Odet de Châtillon) que gozaron de toda la confianza de Enrique II.
Negoció el rescate de Bolonia con los ingleses en 1550. Por medio del Tratado de Chambord en 1552 consiguió la alianza de Francia con los príncipes protestantes de Alemania contra Carlos V y fue autorizado a tomar Metz, Toul y Verdún.
En 1552 ocupó los Tres-Obispados que pertenecían al Sacro Imperio Romano Germánico, cuya anexión definitiva a Francia no fue reconocida hasta 1648 cuando se firmó la Paz de Westfalia.
En 1558 el duque de Guisa y la armada francesa consiguen recuperar Calais, última posesión de los ingleses en territorio francés.
cortesia wikipedia.com
Sociedad Hispana Doylestown es una organización sin ánimo de lucro, fundada en 2007, en el Condado Bucks, Pensilvania, y aprobada por el IRS 501(c)(3). La organización está dedicada al estudio y valoración de la cultura ibérica y latinoamericana, incluyendo el idioma español, su literatura y sus artes. Nuestro objetivo es promover su conocimiento transcultural.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario