domingo, 2 de febrero de 2014

GOLPE AL CONSUMO ARGENTINA

Ministro de Finanzas hizo Kaput
A una semana de la devaluación del peso, el ajuste llegó a los créditos . Después de que el Banco Central (BCRA) dispusiera el martes pasado una fuerte suba de tasas para sacarle combustible al dólar, los bancos aumentaron entre tres y once puntos las tasas de interés que cobran por sus créditos. También decidieron acortar sus plazos y rever sus planes de cuotas sin interés con tarjeta de crédito, gran motor del consumo.
Así, por un préstamo personal, en los bancos privados se está cobrando ahora no menos de 44% anual, cifra que, sumadas las comisiones y otros gastos administrativos, arroja un costo financiero total que supera el 65% anual . No muy lejos se encuentran los bancos públicos, con tasas nominales en pesos para préstamos personales que arrancan en 32%, pero que llegan a 44% y con un costo financiero total que no baja de 55% anual.
De hecho, y pese a que el Ministerio de Economía niega públicamente que haya un ajuste, el Banco Nación, el más grande de todo el sistema, fue uno de los primeros en retocar sus tasas, el miércoles pasado. La de su cartera general pasó de 18 a 25% anual, mientras que por un descubierto con garantía hipotecaria pasó de cobrar 23 a 31%.
"Vamos a un esquema de tasas altas, menos consumo y menos actividad económica", dijo Andrés Méndez, de AMF Economía. "Lo más probable es que esta suba no sea la última, sino que veremos más, y en el corto plazo."
INFLACION CLIC AQUI

En promedio, coinciden en el sistema, los préstamos personales se encarecieron entre tres y cinco puntos porcentuales. Mientras que los descubiertos en cuenta corriente tienen aumentos de hasta 11 puntos. Algo similar sucedió en las financiaciones con tarjeta.

cortesia lanacion.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario