Brasil |
“La situación que me llevó a esta decisión es que yo quería ser libre, me sentí engañada”, explicó Matos en una entrevista telefónica, desde el gabinete del partido opositor conservador DEM en la Cámara de Diputados, donde pasó la noche. Matos llegó a Brasil en octubre con el programa estrella del gobierno brasileño, que busca llevar médicos a las áreas más aisladas y pobres del país. El programa incluye médicos de numerosas nacionalidades. Los cubanos serán unos 4.000 en total.
El gobierno brasileño estipuló un pago de 10.000 reales mensuales a los médicos extranjeros (unos 4.000 dólares al cambio actual), pero el acuerdo con Cuba fue entre gobiernos, a través de la Organización Panamericana de la Salud.
La médica afirmó que recibía en Brasil solamente 400 dólares por mes del gobierno cubano, que depositaba otros 600 dólares en una cuenta a la que recién podría acceder después de regresar a la isla. “Yo pienso que fui engañada por Cuba. No me dijeron que Brasil pagaría 10.000 reales por el servicio de los médicos extranjeros.
Me informaron que serían 400 dólares acá y 600 dólares pagados allá (en Cuba), luego de que se terminara el contrato. El salario hasta me pareció bueno, pero yo no sabía que el costo de la vida en Brasil era tan elevado”, dijo. La cubana dijo que abandonó Pacajá el sábado pasado y que el martes decidió pedir refugio al líder del DEM, Ronaldo Caiado, en el despacho del partido en la Cámara Baja.
El diputado opositor, por su parte, anunció que sus asesores ya están elaborando un pedido de asilo, que será elevado mañana al ministro de Justicia, José Eduardo Cardozo, y prometió que, hasta que haya una solución para el caso, la médica podrá seguir refugiada en las dependencias del DEM en el Congreso.
cortesia clarin.com
No hay comentarios.:
Publicar un comentario