Las clases media y alta son las que más respaldan las manifestaciones callejeras de protesta desde que surgieron las marchas masivas en Brasil, iniciadas en junio pasado. Así lo revela una encuesta del Instituto Datafolha, difundido ayer, dos días después de una violenta manifestación en San Pablo por el precio del transporte público, que terminó con saqueos, destrozos y casi un centenar de detenidos.
Los más pobres, en tanto, a quienes supuestamente apuntan los reclamos por mejoras en servicios públicos como transporte, vivienda, salud y educación, son los que menos apoyan las manifestaciones, según el sondeo.
La encuesta, divulgada en su portada por el diario Folha de São Paulo, indica que el 95% de los residentes en la ciudad de San Pablo rechaza la forma de manifestar de los militantes de Black Bloc, grupos violentos que defienden el uso de máscaras y los destrozos en bancos y patrimonio público.
Según el sondeo, las manifestaciones iniciadas desde junio, en distintas ciudades del país, tienen índices más grandes de apoyo entre los más ricos. El 80% de los que ganan a partir de 1.500 dólares por mes respalda las protestas y el 18% se expresó en contra. Entre los más pobres, con renta de hasta 700 dólares mensuales, la tasa de apoyo a las protestas es del 54%, 26 puntos menos que entre los más ricos.
El 42% de los más pobres no apoya las protestas.
Además del reclamo por el aumento en el precio del transporte, miles de brasileños salieron a las calles en junio, cuando se jugaba la Copa Confederaciones de fútbol, en rechazo a los elevados gastos que implicará el Mundial de Fútbol que se jugará en ese país en 2014.
cortesia clarin.com
Sociedad Hispana Doylestown es una organización sin ánimo de lucro, fundada en 2007, en el Condado Bucks, Pensilvania, y aprobada por el IRS 501(c)(3). La organización está dedicada al estudio y valoración de la cultura ibérica y latinoamericana, incluyendo el idioma español, su literatura y sus artes. Nuestro objetivo es promover su conocimiento transcultural.
Becas Estudiantiles
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario