lunes, 26 de noviembre de 2012

AZUL DE PRUSIA - DIESBACH QUIMICA

Marie Francoise Diesbach

El azul de Prusia (en alemán: Preußisch Blau o Berliner Blau - azul berlinés) es una especie de color azul oscuro provocado por un pigmento empleado con frecuencia en pintura y que antiguamente era frecuentemente empleado en los planos (llamados en inglés blueprints, de donde tomó el nombre; en español se les llama cianotipo). El pigmento denominado azul de Prusia fue descubierto accidentalmente por el químico Heinrich Diesbach en Berlín y esta es la razón por la que se denomina a veces azul de Berlín.  El pintor intentó originalmente pintar con un pigmento que representara un rojo azulado. Posee diversos nombres químicos, algunos de ellos son: ferrocianuro de hierro (III), ferrocianuro férrico, hexacianoferrato (II) de hierro (III) y hexacianoferrato férrico. Es muy común que se denomine abreviadamente como (PB.2) Posee una fórmula quimica inorganica abreviada como: Fe7C18N18. El nombre azul de Prusia se elaboró en el siglo XVIII por ser el colorante empleado en la tinción de las telas de los uniformes militares prusianos .
Elaboración
Azul de Prusia
En el año 1704 se descubre la elaboración del azul de Prusia en un laboratorio, por casualidad, y gracias al químico y productor de colores berlinés Heinrich Diesbach (*). Este Diesbach estaba ocupado con la elaboración de un colorante rojo cuando le faltaba ceniza para precipitar el colorante rojo. Por esta razón, su compañero Johann Konrad Dippel le dio un material de sustitución denominado "Dippels Tieröl" pero añadiendo éste,  aparecía un colorante azul en vez del deseado rojo. Cuando Diesbach comentó el efecto, su compañero se dedicó a mejorar la receta y juntos comercializaron este nuevo colorante y lo produjeron en una fábrica parisina con el nombre de "azul parisino". La receta fue mantenida en secreto durante algún tiempo, pero en 1724 la descubrió el inglés Woodward y la publicó en el Philosophical Transactions en ese mismo año.
(*) Heinrich Diesbach fue un pintor alemán de comienzos del siglo XVIII conocido por haber sido el primer inventor del pigmento azul de prusia. En el año 1704 en la ciudad de Berlín él y su colega Johann Conrad Dippel comenzaron con una fabrica, en la que, mediante el empleo del aceite de Dippel, intentaron elaborar colorantes rojos. Para sorpresa de ambos lo que lograron finalmente fue lo que se denomina hoy en día el "azul de prusia". Juntos fundaron una fabrica de colorantes en París

cortesia wikipedia.es

No hay comentarios.:

Publicar un comentario