miércoles, 26 de septiembre de 2012

OXAPAMPA PERU




El nombre de OXAPAMPA, proviene del quechua “Ocsha”, que significa“paja” unida a “pampa” (pampa de paja ). Durante el siglo XVII el grupo étnico de los Yanesha, nativos pacíficos ylos campas Asháninka, guerreros ocuparon las cuencas del río Pichis,Pozuzo, Entaz, Azupizú y Chorobamba. Los nativos se ubicaron hacia el Este por los grandes ríos navegables del Tambo, Ene, Apurímac, Perenéy la zona del gran pajonal. Conquistaron la tribu Piro y ocuparon los vallesdel Pachitea, Palcazú y Huancabamba.En1635 el Fray Jerónimo Jiménez, recorre los valles de Huancabamba,Chorobamba y funda el Puerto Misional de "Cerro de la Sal" en la rutaPuente Paucartambo
oxapampaperu click aqui

Villa Rica.Los misioneros aparte de su labor evangelizadora, elaboraron los primeros informes geográficos, lingüísticos y etnológicos de la extensa región de la selva, realizando innumerables y sacrificadas expedicionespor los diversos ríos de la provincia de Oxapampa. En 1673, los misioneros de la mina de sal, Huancabamba y otros centros,que se hallaban en floreciente desarrollo pero, los nativos exterminaron estas misiones y se determinó su retiro.

musica click aqui

La catequización de los nativos fue reasumida por la misión franciscana en 1709, restaurándose la antigua misión como puerto de avanzada para sucesivas fundaciones como Pozuzo y Cuchero en 1713. Ocupan la zona de Chanchamayo, Jauja que no está en el marco de esta historia. Proseguían las expediciones en 1726, y el padre Simón de la Jara descubre los llanos de las Pampas de Sacramento, luego de 40 días de viaje (sigue)




continuacion click aqui

En la parte central de la ciudad se ubica la Plaza de Armas, circundándola seencuentran: la Iglesia Santa Rosa, la Municipalidad, el Centro SocialOxapampa, la Biblioteca Municipal y Casonas típicas de madera (35) de lasfamilias Mayer, Piskulich, Frey, Hassinger, Jiménez, Huamán, etc. Una vista dela campiña que rodea al núcleo urbano se observa desde el mirador natural,altura del Cementerio.
IGLESIA SANTA ROSA.-
Es una obra de arquitectura  estilotirolés, construida con técnicas típicas y material de la zona e inaugurada en elaño 1,940 por los religiosos franciscanos. Considerada Iglesia Matriz. El  Templo tiene forma rectangular, de 2 plantas; posee una torre adosada alcuerpo de la Iglesia entre la nave y el ábside, en la zona lateral izquierda.
VIRGEN DE LA GRUTA.-
Es uno de los prodigios de la naturaleza con quecuenta Oxapampa "La Virgen de la Gruta" ilustrado en una roca.
IGLESIA Y MISION DE QUILLAZU.-
Están localizados a 8 Km. de la ciudadvía a Huancabamba en el hermoso Valle de Quillazú que en idioma de los nativos yaneshas significa "río de luna".
COMUNIDAD NATIVA TSACHOPEN.-
La comunidad habitada por losdescendientes yaneshas, que fueron exterminados por enfermedades desconocidas como el sarampión, la viruela, etc. traídos por los colonos,asimismo, despojados de sus tierras, de 2000 a sólo 670 hectáreas. Frente al sufrimiento y abuso los nativos decidieron organizarse uniéndose en un solo pequeño pueblo llamado Tsachopen que significa "árbol alto, robusto y fuerte".La comunidad es liderada por un Jefe (amchataret) y el Secretario (paumaper),mantiene su identidad y costumbres ancestrales o cultura comunitaria. Se dedican a la actividad agropecuaria para su subsistencia.

cortesia es.scribd.com HISTORIA DE MI PUEBLO

No hay comentarios.:

Publicar un comentario