sábado, 13 de octubre de 2012

FRAGATA LIBERTAD ARGENTINA



El gobierno argentino, "aunque lleve tiempo", se presentará ante "los ámbitos tribunalicios internacionales" para recuperar la fragata Libertad, el buque escuela de su Armada, retenido desde hace doce días en Ghana por un reclamo de un grupo de inversores que no adhirieron al canje de deuda. Así lo aseguró hoy el jefe de la Comisión de Cascos Blancos, Gabriel Fuks, quien calificó de "absoluta ilegalidad esta retención" de la embarcación argentina en el puerto ghanés de Tema. Fuks, quien preside la organización humanitaria argentina Cascos Blancos, dependiente de la Cancillería, consideró que "está claro que el primer punto es que los fondos buitres siguen operando y atacando a la Argentina". Respecto a un eventual plan de evacuación de los 300 tripulantes de la embarcación, el funcionario señaló que "no tiene precisiones", pero está "trabajando el Ministerio de Defensa" en ese tema, aunque aseveró que algunos de los militares que están en el buque "serán evacuados".
En declaraciones a la radio FM Blue, indicó que si "se prolonga esta cuestión, no se cederá por parte de la Argentina a una situación extorsiva". "Hay una intención de resolver rápido esto, pero la percepción que tengo es que se va a ir a los ámbitos tribunalicios internacionales, aunque lleve tiempo", destacó el funcionario de Cancillería. El jueves, la Cancillería emitió un comunicado en el que afimaba esto mismo: "La Argentina agotará las instancias judiciales de Ghana y de los tribunales internacionales en defensa de su soberanía, contra los "fondos buitre" y quienes intentan imponer un sistema global donde los pueblos vivan sometidos al capital especulativo".  El secretario de Asuntos Internacionales del Ministerio de Defensa, Alfredo Forti, junto al embajador Eduardo Zuain, encargado de la Secretaría de Relaciones Exteriores de la Cancillería, viajaron a Ghana para negociar con las autoridades de ese país africano una salida al conflicto judicial que impide zarpar a la fragata Libertad del puerto de Tema. Este jueves, la justicia ghanesa rechazó un pedido del Gobierno argentino para que se permita zarpar al buque escuela de la marina de guerra argentina. El Gobierno había presentado ante la Corte Comercial de Accra un recurso para liberar la fragata, argumentando que el barco tiene inmunidad diplomática. Sera que Kirchner precisa la fragata para defender las Falkland de invasores extranjeros?
La fragata, que llegó a Ghana en el marco de su 43o. viaje de instrucción, está compuesta por una tripulación de 285 militares

cortesia clarin.com.ar

9 comentarios:

  1. Ahora que el Alto Mando de la Armada ha ofrecido su renuncia, que podra hacer Kirchner para salir de este entuerto? Segun dicen, los querellantes no piensan en renunciar a sus requerimientos en $$$, la fragata sigue en puerto ghanense, y...el mundo sigue adelante. No obstante, debe haber otrra salida que nadie acierta a encontrar. Trataremos nosotros, humildes seres chiquitos que ni sabemos como nos llamamos.:-)Vamo' a ve'

    ResponderBorrar
  2. “No se metan con los ‘Argies’. Si hay una Guerra con Argentina, Ghana no duraría ni un minuto. El gobierno de Argentina ya le ha enviado una señal muy fuerte al gobierno de Ghana para que liberen el buque de guerra. Quién sabe qué puede pasar a continuación”, escribe Kofi, un ghanés preocupado la retención de la Fragata Libertad en Puerto "Tema". En los comentarios de los lectores publicados en el sitio que Ghananews tiene en Internet, algunos ghaneses como Kofi temen que la tensión diplomática generada por el buque insignia argentino desencadene una guerra entre Ghana y la Argentina...! Por haber sido una colonia inglesa sin duda recuerdan la guerra de las Malvinas cuando los británicos llamaban a los argentinos ‘Argies’. Otros ghaneses no se lo toman tan en serio. Dicen que habría que resolver el problema con un partido del fútbol. “Inviten a Maradona y resuelto el problema”, dice uno de ellos . “Dénnos a Messi, y llévense la Fragata de vuelta a casa”. También hay quienes critican a la Justicia ghanesa. Acusan al juez de haber cobrado coimas de los fondos buitre y piden que en las elecciones presidenciales de diciembre los ghaneses voten en contra del presidente John Dramani Mahama. Si bien siempre es difícil saber quiénes son los autores de los comentarios en Internet o de qué nacionalidad son cuando se trata de un conflicto internacional, los que se refieren a la Fragata Libertad reflejan reacciones muy diversas.
    “Nos van a atacar en cualquier momento.
    Esto es lo último que Ghana necesita: una guerra entre Ghana y Argentina”, dice otro de los lectores que se identifica como “las rocas de Ghana”. Emma señala por su parte que “Durante generaciones, un país captura un buque naval de otro país, sólo si hay una Guerra entre los dos países. Esto muestra el tipo de conocimiento que tiene el gobierno y los jueces sobre la guerra. Tenemos que ser muy cuidadoso porque un buque de Guerra es peligroso y nos puede provocar muchos problemas.” La campaña electoral ghanesa se cuela a través de ZZZ, un lector que considera que “Ghana está jugando con fuego” .”Primero fue la Costa de Marfil y ahora Argentina. Hay que votar en contra de este gobierno inútil y corrupto antes de que transformen a Ghana en otro país destrozado por la Guerra”. “Déjate de decir pavadas”, le contesta Amewuga. “La corte comercial de Ghana que ordenó la retención de la Fragata no puede ser instruida por el gobierno. Las cortes con libres en Ghana. No le eches la culpa al gobierno. Idiota!”. No todos piensan sin embargo que las cortes de Ghana son tan independientes. “Los jueces mueren por una coima. Los fondos buitres han tratado de retener el buque en muchos países sin éxito porque el gobierno y las cortes no aceptan coimas. Sólo en Ghana han tenido éxito” dice Solala.
    “¿Quién es este juez estúpido que se alía con los cerdos inversores de los fondos buitres? Esta gente no tiene ninguna conciencia. De hecho, tiene un déficit moral y no les importa a quien perjudican con tal de ganar dinero. Puedo imaginar que el Juez ignora las actividades de estos desgraciados”, coincide otro lector explicando que si bien los países occidentales le perdonaron la deuda a Liberia después de la Guerra, los fondos buitres compraron deuda de empresas que sabían que no podían cobrar. “Ese juez estúpido... tendrían que sacarlo”, reclama. El o ella es una vergüenza para Ghana”.
    “Ghana 1, Argentina 0” es el título de otro de los comentarios de lectores que creen que la solución pasa por el fútbol. “Juguemos un partido de fútbol y desactivemos esto lo mas rápido posible”, dice uno. “Inviten a Maradona como entrenador de los Black Stars o de cualquiera de los otros del equipo nacionales, por un mes y problema resuelto. Son nuestros hermanos junto a Brasil” responde otro

    cortesia clarin.com.ar

    ResponderBorrar
  3. Sin permitir el acceso de la media argentina al puerto de Tema de marras, los marineros de la fragata junto con los marineros extranjeros invitados al Gran Viaje, serán transportados esta tarde hacia el aeropuerto de Ezeiza, aunque de esto no se tenga seguridad. Se sospechaba que Air France pasaria por un pais europeo, donde transbordaria esos tripulantes a un avion de bandera argentina...| Solamente quedaran a bordo el capitán del buque y 44 marineros que se ocuparían del mantenimiento y de la seguridad. Aun no se conocen a fondo los tejes y manejes de esta operacion, y menos aun, cuando los tripulantes sean albergados por un tiempo corto, hasta darles unos días de asueto hasta el 5 de noviembre. Queda pendiente el total del curso de esos tripulantes, que se suponía graduarían luego de terminar el viaje alrededor del mundo, como se ha hecho siempre en el pasado. Quien va ganando, Humana, Argentina, los jueces (...) La embajadora argentina en Nigeria se ha hecho cargo de este juego de ajedrez tan difícil de ganar (...) cortesía clarin.com.ar

    ResponderBorrar
  4. Aun no han regresado los guardiamarinos del Libertad, aunque se supone estén en viaje de regreso, en ese avion Air France que saliera demorado del aeropuerto de Accra por dificultades logísticas. También se barajo la posibilidad de devolverlos a bordo de un Aerolíneas Arg. y aun queda la duda si el motivo de utilizar la compañía francesa no fue la eventualidad que un avión bandera argentina podría haber sido secuestrado, así como lo fuera la fragata. Mientras tanto, se supo que dos marinos chilenos ya están en Chile, dado que uno de ellos se hirió mientras practicaba deporte en suelo ghanes. Como fue que esa historia no fue conocida con anterioridad (...) sera que los medios de difusión nunca tuvieron acceso (...) El resto de los tripulantes chilenos son esperados en Buenos Aires, junto con la tripulación argentina. Cortesía tn.com.ar

    ResponderBorrar
  5. Este post se esta pareciendo a una telenovela por capítulos, y lo peor es que aun se ignora cuantos capítulos estan faltando para llegar al final del meollo. Se ha confirmado que un Boeing 777 de Air France se ha posado en territorio argentino, presumiblemente con los tripulantes arrancados de las manos del leon ghanes y de los acreedores del gobierno argentino. También se ha informado que Ghana ha exigido con urgencia que la fragata suelte las amarras actuales y sea llevada a otro lugar de menor costo en el puerto de Tema. Las autoridades
    locales están perdiendo dinero, ya que Tema es un puerto de alta
    movimentacion, lo que significa cargas y descargas sin parar. Lo único
    que ahora falta seria que le cobren a la fragata el monto perdido por
    falta de movimientos ''necesarios para la economía nacional(...)

    Cortesía clarín.ar

    ResponderBorrar
  6. nUEVO CAPITULO- El grueso de la tripulación de la fragata Libertad, el buque escuela de la Armada argentina, llegó pasada la medianoche de este miércoles al aeropuerto internacional de Ezeiza después de permanecer casi tres semanas en Ghana, donde la nave sigue retenida por una demanda de un grupo especulativo que reclama una deuda a Argentina.Un total de 279 tripulantes del navío, entre ellos varios extranjeros, llegaron a Buenos Aires, alrededor de las 00.15 hora local, en un vuelo de Air France procedente del aeródromo ghanés de Kotoka, fletado por el gobierno argentino para la repatriación. Hay más de 20 no argentinos, procedentes de Chile, Paraguay, Bolivia, Venezuela, Brasil, Uruguay, Perú y Sudáfrica, invitados al viaje de formación iniciado el pasado 2 de junio en Buenos Aires e interrumpido el 2 de octubre en el puerto ghanés de Tema, a unos 25 kilómetros de Accra, por una decisión judicial. La Justicia ghanesa aceptó la demanda de embargo interpuesta por un fondo de inversión que reclama a Argentina una deuda de US$ 284 millones, más intereses por bonos soberanos que entraron en mora al final de 2001, en medio de una severa crisis económica en el país suramericano. A bordo de la fragata permanecerán el capitán y una dotación mínima de 44 tripulantes "para garantizar la manutención de la fragata durante su ilegal detención", según la Cancillería argentina. Este jueves todo el personal repatriado será reunido para una "verificación médica reglamentaria" y recibir "las directivas pertinentes, surgidas como consecuencia de la reformulación de su plan de estudios", dijo la Armada.Luego disfrutarán de unos días libres hasta el 5 de noviembre, cuando reanudarán las actividades hasta su graduación, prevista para el 8 de diciembre próximo. Para Argentina, la decisión de Ghana de aceptar el embargo planteado, viola la Convención de Viena al no garantizar la inmunidad de un buque de la Armada. La crisis le ha costado el cargo, hasta el momento, a cuatro altos mandos, entre ellos el jefe de la Armada, Carlos Alberto Paz, y la jefa de la dirección de Inteligencia Estratégica de Defensa, Lourdes Puente Olivera.

    cortesia elobservador

    ResponderBorrar
  7. El Partido Liberal Libertario argentino, conocido por sus curiosas iniciativas en favor de las libertades individuales, convocó a los ciudadanos a juntar dinero para levantar en forma privada el embargo a la Fragata Libertad , retenida en Ghana por un reclamo de un fondo buitre. El presidente del PLL propuso a los interesados en repatriar la Fragata, recaudar los 20 millones de dólares necesarios para destrabar el embargo que pesa sobre el barco argentino, y así recuperar la nave de manera "privada y voluntaria", sin intervención estatal, en una acción sin precedentes. "Gracias al aporte de ciudadanos, grupos empresarios y sectores de la oposición, sin dudas se podrían juntar los fondos necesarios para recuperar la fragata en poco tiempo. Es hora de que los argentinos dejemos de buscar en el gobierno la solución a los problemas, especialmente los causados por el gobierno mismo, y que demostremos que mediante nuestra iniciativa podemos ser mucho más eficientes que los procedimientos estatales", señala el comunicado libertario. El presidente del PLL se expresó además en contra de todo endeudamiento estatal por tratarse de "un atropello sobre la voluntad de ciudadanos que aún no han nacido, además del resto de la sociedad, quienes no han otorgado su consentimiento para endeudarse en su nombre". Y agregó: "Tomar deuda es posponer el pago de impuestos, y que esas cargas recaigan en generaciones venideras" cortesia lanacion/ar

    ResponderBorrar
  8. Es interesante notar que a un mes de la ''toma'' de la Fragata Libertad por el gobierno de Ghana, otra fragata argentina, la "Espora'' esta en peligro de caer en manos del gobierno de SudAfrica. Esta fragata busco refugio en el puerto de Ciudad del Cabo, dadas las dificultades técnicas que no le permitieran continuar viaje. Ahora, las partes interesadas en recibir pagos argentinos con ''gravisima demora'', podrían insistir en hacer retener la Espora como peonza de discusión con el gobierno de marras.

    ResponderBorrar
  9. Peonza= spinning top, perinola, trompo

    ResponderBorrar