lunes, 30 de enero de 2012

EXPRESIONISMO EN LA HISTORIA DEL ARTE



FRANZ MARC - TIROL

PORTINARI Brasil



KLIMT El expresionismo fue un movimiento cultural surgido en Alemania a principios del siglo XX, que tuvo plasmación en un gran número de campos: artes plásticas, literatura,música, cine, teatro, danza, fotografía, etc. Su primera manifestación fue en el terreno de la pintura, coincidiendo en el tiempo con la aparición del fauvismo francés, hecho que convirtió a ambos movimientos artísticos en los primeros exponentes de las llamadas “vanguardias históricas”. Más que un estilo con características propias comunes fue un movimiento heterogéneo, una actitud y una forma de entender el arte que aglutinó a diversos artistas de tendencias muy diversas y diferente formación y nivel intelectual. Surgido como reacción al impresionismo, frente al naturalismo y el carácter positivista de este movimiento de finales del siglo XIX los expresionistas defendían un arte más personal e intuitivo, donde predominase la visión interior del artista –la “expresión”– frente a la plasmación de la realidad –la “impresión”–.

Si quieres leer mas sobre este tema, yo encontre esta informacion en Wikipedia aqui.

8 comentarios:

  1. Gracias por el buen clippjng de Amanda que ha agraciado esta mi reciente entrada al blog, ademas de mostrar un cuadro que era mi objetivo directo

    ResponderBorrar
  2. Falta mencionar el enlace con el expresionismo de
    los pintores mexicanos que tanto han hecho por el
    arte pictorico global. Ese fue el motivo principal
    para que podamos ponderar los meritos (o la negatividad)
    del expresionismo frente a los jueces impredecibles
    del futuro.

    ResponderBorrar
  3. Que bien, Gonzalo! Muy buen hecho con los cuadros. :)

    ResponderBorrar
  4. Todavia peleando con el formateado. Tough cookie!

    ResponderBorrar
  5. Upstart Paris Gallery Scores Coup With German Exhibit: Review


    Review by Jorg von Uthmann

    Jan. 30 (Bloomberg) - The Pinacotheque de Paris is the black sheep among art institutions in the French capital.

    When the privately funded, commercial exhibition space opened in 2007, the art establishment greeted it with hostility. Shows with odd mismatches - Pollock and shamanism, Giacometti and Etruscan art - haven't improved its image.

    Still, the Pinacotheque repeatedly has succeeded in getting important loans and mounting exhibitions that, while bashed by the critics, draw crowds.

    "Berlin-Munich 1905-1920: Der Blaue Reiter vs. Bruecke," its latest show, is a case in point. The title is misleading, the concept is shaky, yet many of the works on display are first class.

    Die Bruecke (The Bridge) and Der Blaue Reiter (The Blue Rider) formed the backbone of German Expressionism. The first group was founded in 1905 in Dresden, the second in 1911 in Munich. Only later did the members of Die Bruecke, one by one, move to Berlin.

    ResponderBorrar
  6. Ignacio Zuloaga y Zabaleta
    --------------------------
    Nacio en Eibar el 26 de julio de 1870
    y murio en Madrid el 31 de octubre de 1945

    Zuloaga fue uno de los más importantes pintores españoles
    de finales del siglo XIX y comienzos del XX. Fue hijo del
    notable damasquinador Plácido Zuloaga y sobrino de Daniel
    Zuloaga, uno de los más destacados ceramistas españoles de
    su época y que ejerció gran influencia sobre él.
    Trabajó de niño en el taller de su padre. Su formación escolar
    se llevo a cabo con los jesuitas en Francia, completándose en
    Madrid, París y Roma.
    Zuloaga tambien fue seguidor del expresionismo, aunque con su
    manera de sentir tan espaoñola, no se adecuo exactamente a los
    canonses alemanes y nordicos de la epoca.

    ResponderBorrar