viernes, 6 de abril de 2012

El Ajedrez y el Shatranj


El ajedrez tiene más de 1.200 años de historia. Circulan solo leyendas sobre el origen del ajedrez y diferentes juegos de mesa. Hoy se cree que el ajedrez constituye una evolución del juego de mesa llamado ajedrez shatranj, que proviene, a su vez, del chaturanga, ideado en la India en el siglo VI.

youtubes click aqui
Los expertos dicen que el ancestro más antiguo del ajedrez es el chaturanga, jugado en la India, aunque su origen es desconocido. Sin embargo se cree que el juego se utilizaba para representar una batalla y de esa manera idear estrategias en el campo. El nombre sánscrito chaturanga puede significar <juego de cuatro partes> señalando las cuatro partes en las que se dividía el ejército en el juego.
Piezas
de shatranj
Del chaturanga proviene el shatranj, una variante jugada principalmente en Persia que conserva la mayoría de sus características. Como este, muchos de los juegos derivados del chaturanga —y también del shatranj— poseen piezas en común, como la alferza, predecesora de la reina, el elefante (llamado «alfil» y derivado de «al pil» en persa), la torre o Carro de Guerra, el rey (define el final del juego) y los peones, soldados de infantería.

En la tumba de Tutankamon (c. 1300 a. C.) junto a numerosos objetos que acompañaban a la momia se halló un tablero cuadriculado y piezas con significativa semejanza al ajedrez que conocemos, aunque en menor número, expuesto en el museo del Cairo.


cortesia wikipoedia

No hay comentarios.:

Publicar un comentario