viernes, 6 de abril de 2012

Getulio Vargas, Cuatro veces Presidente de Brasil


14o.  Presidente de Brasil

Getúlio Dornelles Vargas, nacio en San Brja, Rio GRande do Sul,  en 1892. Fue cuatro veces Presidente de la República de Brasil, y murio en 1954 en situacion triste, siendo aun prwsidente del pais,.dentro de su cuarto en el Palacio de Catete, Río de Janeiro, por entonces capital del país.
Vargas fue probablemente el más importante y polémico político brasileño del siglo XX, siendo que su influencia se extiende hasta hoy día. Su herencia política es reclamada, al menos, por dos partidos actuales: el Partido Democrático Trabalhista (PDT) y el Partido Trabalhista Brasileiro (PTB)

El golpe de estado de 1937

CLICK AQUI
Cuando se aguardaban las elecciones presidenciales de 1938, fue denunciada por el gobierno la existencia de un plan comunista para tomar el poder, conocido como Plan Cohen, llevado a cabo en el propio interior del gobierno por el capitán Olympio Mourão Filho.
Con la conmoción causada por el Plan Cohen, fue Getúlio Vargas quien, sin resistencia dio un golpe militar e instauró el Estado Novo, el día 10 de noviembre de 1937, que duró hasta el 29 de octubre de 1945.
Getúlio Vargas determinó el cierre del Congreso Nacional y creó una nueva constitución, que le confería el control de los poderes Legislativo y Judicial. Al mes siguiente, firmó un decreto-ley que hacía desaparecer todos los partidos políticos, incluido la Acción Integralista Brasileña
Con F.D. Roosevelt en 1936

El 11 de mayo de 1938, los integralistas, insatisfechos con el cierre del AIB, invadieron el Palacio Guanabara, en un intento de deponer a Getúlio Vargas. Ese episodio fue conocido como <Levante Integralista>.

cortesia bandeirantes.com



No hay comentarios.:

Publicar un comentario