Augusto René Rodin nacio en paris en 1840. Fue un escultor francés dedicado a poner fin a dos siglos de búsqueda en las artes tridimensionales. Le dio nuevo rumbo al monumento y a la escultura pública y ahora lo llaman «el primer moderno»
Rodin dedicó su juventud a acumular conocimientos sobre anatomía que en más de una oportunidad le valieron la envidia de sus contemporaneos. De "La edad de bronce" se llego a decir que los moldes habían sido sacados del cuerpo del modelo y no hechos por el artista.
Su escultura se dividió en dos: la "alimentaria", escultura decorativa para alimentarse (literalmente) y la segunda, la más popular, con su obra pura y trascendente en la historia del arte occidental.
la Mano de Dios |
Pedidos del gobierno como Los burgueses de Calais y el célebre Monumento a Balzac, son famoso debidos a la revolución de la escultura en el espacio público generada por su elaboración. El artista escogía, con su propio ojo y sensibilidad, el objeto a representar y era capaz de modificarlo para crear así una imagen totalmente nueva a los ojos del mundo. Podría decirse que las figuras que construye carecen de una lógica en cuanto a las proporciones, pues esas proporciones son dadas por las exigencias del sentimiento que se ha querido plasmar. Rodin había estudiado anatomía no para ser dominado por ella, sino para usar el cuerpo humano como una herramienta de expresión de su sicología y los sentimientos humanos.
Estas ideas las podemos ver plasmadas en su obra más importante,
Las Puertas del Infierno, El Beso y El pensador, un retrato del Poeta Dante, el cual se ve afectado por lo que está viendo e influenciado por las fuerzas divinas que anuncian la desgracia sobre su cabeza. Los historiadores del Arte también coinciden que esta escultura es la propia figura de Rodin: un hombre que se aterra frente al mundo al revolucionar las artes escultórica.
cortesia jerzygirl45.com
No hay comentarios.:
Publicar un comentario