viernes, 14 de febrero de 2014

JAQUE MATE O PERIDDA ABSOLUTA? ARGENTINA


Kicillof
Según el flamante Índice de Precios al Consumidor Nacional Urbano (IPCNU), de alcance nacional y con el que el INDEC reemplazó el IPC GBA (que medía los precios minoristas de Capital y el Gran Buenos Aires), la inflación de enero fue del 3,7%.
La cifra del aumento de precios minoristas de enero con respecto a diciembre fue dada a conocer por el ministro de Economía, Axel Kicillof, y sorprendió por estar más cerca del promedio de las mediciones de los privados (4,6%) que las de prácticamente todos los meses de los últimos cinco años. Es, además, la inflación mensual más alta que reconoce el INDEC en muchos años, aunque desde el Gobierno resaltaron e insistieron en que el nuevo índice no es comparable a los anteriores.
Para el debut del IPCNU, que el Gobierno empezó a confeccionar tras las críticas del Fondo Monetario Internacional (FMI) al IPC GBA –seriamente cuestionado desde que a fines de 2006 comenzó a tallar en el Indec el ex secretario de Comercio Interior Guillermo Moreno-, Kicillof organizó una conferencia de prensa en el Ministerio de Economía junto a la directora del Indec, Ana María Edwin, y Norberto Itzkivich, director técnico del Instituto estadístico.
El nuevo índice, dijo el ministro, “apunta a muestras distintas y tiene otro objetivo : la estructura de gasto entre las diferentes localidades y regiones es heterogénea". "La canasta tiene en cuenta todas estas diferenciaciones y lo sintetiza en un solo indicador. Estamos hablando del país federal y de otra estructura de gastos”, porque el anterior era de 1994 y este “toma el peso del consumo tal como se expresó en la encuesta (de hogares) del año 2012/2013”, agregó.

coresia ellkibertador.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario