El uruguayo Camilo José Maraboto, residente en Italia, ha iniciado una campaña para que su padre biológico, Ariel Ricci, que supuestamente colaboró con la dictadura uruguaya (1973-1985) sea juzgado por los crímenes de los que se le acusa.
La campaña comenzó con un comunicado difundido el pasado fin de semana a través de las redes sociales en el que Maraboto, de 33 años y cuya madre es soltera, aseguró que Ricci reside actualmente en la localidad brasileña de Armacao dos Búzios, en el estado de Río de Janeiro.
Nacido en 1952, Ricci fue un dirigente comunista que en 1975 supuestamente traicionó a sus compañeros y pasó a colaborar con la Dirección Nacional de Información e Inteligencia, órgano de persecución y represión política durante la dictadura uruguaya (1973-1985), según Maraboto.
Presuntamente está relacionado con el secuestro del líder sindical y militante comunista Oscar Tassino, arrestado en 1977 y fallecido en el centro de detención clandestino La Tablada, después de haber sido torturado.(?)
La Justicia uruguaya lo requirió junto a otros 13 acusados de represión, después de que el pasado año un grupo de expresos políticos interpusiera una denuncia contra ellos por crímenes de lesa humanidad.
El abogado que presentó esta denuncia, Pablo Chargoñia, explicó que ahora tiene previsto "ofrecer a la Justicia uruguaya el testimonio" de Maraboto, con el fin de "avanzar para localizar a los denunciados, y que se les cite en calidad de indagados".
cortesia elmundo.es
Sociedad Hispana Doylestown es una organización sin ánimo de lucro, fundada en 2007, en el Condado Bucks, Pensilvania, y aprobada por el IRS 501(c)(3). La organización está dedicada al estudio y valoración de la cultura ibérica y latinoamericana, incluyendo el idioma español, su literatura y sus artes. Nuestro objetivo es promover su conocimiento transcultural.
Becas Estudiantiles
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No es cierto que la Justicia haya requerido 13 ex funcionarios policiales. El caso esta en la Suprema Corte que ha declarado todo estos casos prescriptos por no ser delitos en el momento en que supuestamente fueron cometidos. Antes de afirmar algo se debería averiguar con las fuentes oficiales. Tampoco es cierto que en el caso de Ariel Ricci el mismo este requerido. Todo esta en caso de presumario y el juez del caso suspendió las actuaciones desde abril para elevar todo a la Suprema Corte de Justicia. Cabe aclarar que en Uruguay el Parlamento y la población en dos oportunidades mediante plebicitos aprobaron la caducidad de la pretensión del Estado de perseguir las eventuales violaciones de los DDHH. Al igual sucede en dos grandes paises como España y Brasil y proximamente lo será seguramente en Colombia cuando se consolide el proceso de paz
ResponderBorrarAsi lo dijo Elmundo.es e imagino que ellos habran confirmado con las ''fuentes'' antes de escribir algo fuera de la verdad. No obstante bien sabemos que los medios de difusion sufren de una enfermedad llamada IMAGINACION CREADORA, no es asi?
ResponderBorrar