sábado, 26 de octubre de 2013

MADURO SE ESTA CANSANDO ...PORQUE? VENEZUELA

Marisol Gómez tuvo que llegar al aeropuerto internacional de Caracas en Maiquetía cuatro horas antes de su salida a Miami para poder abordar su avión antes de pasar por todos los controles y chequeos de la estatal Cadivi (Comisión de Administración de Divisas). La semana pasada había llegado dos horas antes por el tráfico y había perdido el vuelo.
El nuevo sistema de control de inmigración local se ha convertido en un dolor de cabeza para los viajeros nacionales y extranjeros. Este es un obstáculo más en el país que complica la vida de los venezolanos. Ahora,viajar es un problema y se sospecha que todo se hace para desanimar la alta migración de los venezolanos y los trucos que se inventan para proveerse de dólares. El enojo en la salida le hace pensar dos veces a Marisol Gómez si quiere regresar a su país en esas condiciones. Dice que lo va a meditar y da un argumento que no es sólo de ella: sostiene que le cambiaron a Venezuela.
El presidente Nicolás Maduro afirma que no hará modificaciones en la durísima política de restricción de divisas. Y ha decidido endurecer los controles en los aeropuertos porque acusa a los viajeros de traficar con la asignación del dólar preferencial. Quienes viajen tienen derecho a un cupo de 2.500 dólares al año al cambio oficial de 6,30 bolívares por dólares, un regalo. En el mercado paralelo, la divisa vuela más de 600% arriba, alrededor de 45 bolívares por unidad.
Los controles contra el llamado “turismo cambiario” se hacen a través de dos mecanismos: el primero, un sistema de identificación biométrica que autoriza el uso de las tarjetas de crédito venezolanas en el exterior. El segundo, interrogatorios al azar por parte de fiscales del Estado a los viajeros nacionales para comprobar la correcta utilización de las divisas autorizadas por el Estado y cerciorarse de que no lleven en su billetera tarjetas de créditos a nombre de otras personas.
La identificación biométrica se hace con las “captahuellas”, unas lectoras digitales que se usan en las elecciones en todos los colegios electorales.
¿Qué es lo que buscan prevenir? Bien, hay una serie de trucos que los venezolanos han ido desarrollando para hacerse de dólares. Uno de ellos es el llamado “negocio de viajar”; es decir, simular que se viaja. Se compran los pasajes y con eso se obtiene el dinero y el boleto no es utilizado. Por eso muchas aerolíneas parten con los vuelos semivacíos. Otra maniobra, es hacer el viaje y en el destino utilizar la tarjeta de crédito, propia y la de conocidos, en sitios preestablecidos. La compra es simulada, se paga un porcentaje y luego se obtienen las divisas al cambio oficial con las facturas que justifican el gasto.
En la jerga, se llama “raspacupo” a quienes entregan a otro su tarjeta para hacerse del subsidio que da el gobierno por el viaje.

cortesia clarin.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario