martes, 1 de octubre de 2013

LA TOSCANA UMBRIA TURISMO


A la sombra de la más conocida y reverenciada Toscana,Umbría es una región italiana a tener en cuenta. Paisajes puros sumergidos en verdes valles ondulados y colinas donde los etruscos establecieron sus asentamientos. Hoy sus ciudades, villas y lagos permiten realizar una ruta improvisada donde la fascinación está asegurada.

Gracias a su naturaleza y a su situación geográfica en el centro del país, la región de Umbría es conocida como el Corazón Verde de Italia. Esta tierra hecha de colinas, montañas, cuencas y profundos valles cuyo territorio se extiende sobre la cuencmedia del río Tíber está salpicada además de pintorescas localidades, castillos y templos que refrendan su larga historia.

1. Perugia



La mayor ciudad de Umbría guarda un aspecto medieval aunque tiene origen etrusco. Levantada sobre una colina que domina el valle del Tíber, su centro histórico es un festín de obras de arte y arquitectura. Entrando por la puerta de San Pedro, se puede visitar la basílica de San Domenico. También hay que ver la plaza Matteotti, con el palacio del siglo XV de la Universidad Vieja y elpalacio del Capitán del Pueblo. Al lado, una de las más importante plazas de Italia: la plaza IV de Noviembre, centro monumental y social de la ciudad con la Fuente Mayo.
ADEMÁS: Cada verano acoge el Festival de Jazz de Umbría.

2. Orvieto



Esta preciosa joya medieval apenas ha cambiado en los últimos quinientos años. Construida sobre los restos de remotos volcanes, Orvieto domina desde las alturas los fértiles campos de vides y esconde en su centro una de las catedrales más impresionantes de la región, obra maestra del arte gótico italiano. Cuenta también con un puñado de palacios e iglesias remarcables (el del Popolo y la de Sant'Andrea, respectivamente) y con una curiosidad turística: el Pozo di San Patricio, un ejemplo magistral de ingeniería que se hunde 62 metros en la tierra, a través de dos escaleras independientes de caracol de 248 escalones (una se emplea para subir y otra para bajar).
ADEMÁS: No descarte la idea de visitar Orvieto de noche. La magia está asegurada.

3. Terni



Terni, la única capital de la provincia umbra a excepción de Perugia, ha sido un importante centro industrial. Ese pasado de esplendor se traduce en espléndidos palacios (el de Spada, hoy sede del Ayuntamiento, el de Fabrizi y el de Carrara, entre otros), bonitos templos (el Duomo, las iglesias de San Francesco, Sant'Alò y San Salvatore), un anfiteatro romano (Terni está atravesada por la vía Flaminia, la calzada que une Roma con el norte y la costa adriática) y puertas medievales como la deSant’Angelo y Spoletina.
ADEMÁS: Terni es conocida como la ciudad de los enamoradosya que se cree que fue la ciudad natal de San Valentín.

4. Asís



Incluso sin las iglesias, los extraordinarios frescos y los vínculos conSan Francisco, merecería la pena visitar Asís para contemplar un atardecer. Reconocida por la Unesco como Patrimonio de la Humanidad, todo aquí nos habla de su ciudadano más ilustre y patrón de Italia. Desde la Basílica Superior de San Franciscocon frescos de Cimabue y Giotto y donde reposan sus restos, hasta el Eremo delle Carceri (la Ermita de las Cárceles) más allá de las murallas de la ciudad, donde el santo se retiraba a orar. Un eje vertebrador de su visita pueden ser la plazas de San Rufino (para ver el Duomo de estilo románico), de Santa Clara (en cuya basílica se conserva el crucifijo que le habló a San Francisco) y delAyuntamiento.
ADEMÁS: Asís está construida a los pies del monte Subasio, con empinadas calles y diversos miradores.

5. Spoleto



Otra de las ciudades destacadas de Umbría es Spoleto, por su ubicación estratégica sobre una colina a los pies de Monteluco. La visita puede comenzar en el puente romano Sanguinario y desde aquí subir las cuestas que conducen, pasando por diversos monumentos de interés (el Arco de Druso del 23 d. C., las iglesias de San Nicolò y San Gregorio Maggiore...), hasta la parte más elevada y antigua de Spoleto. Es aquí donde se ubican el Duomode fachada románica y la Rocca d'Albornoz, una fortaleza del siglo XIV convertida en museo.
ADEMÁS: Sus sendas de piedra y sus monumentos más ilustres sirven de escenario a eventos culturales como Il Festival dei due Mondi (Festival de Dos Mundos).

6. Civita di Bagnoregio



Formando un triángulo imaginario con Lubriano y Bagnoregio, el pequeño burgo medieval de Civita di Bagnoregio tiene los días contados. Literalmente. Y es que la colina de arcilla sobre la que fue construido, en sus orígenes un enclave privilegiado, se ha convertido en los últimos años en su mayor amenaza debido a la erosión producida por dos arroyos que discurren a sus pies. El pueblo que muere, unido al resto del mundo por un largo y frágil puente peatonal, todavía no es un espejismo.
ADEMÁS: La mejor forma de captar su fragilidad es acercarse hasta los miradores de las vecinas Bagnoregio y Lubriano.

7. Gubbio



No es solo la localidad más antigua de Umbría, sino la ciudad medieval mejor conservada de Italia. Su catedral y el Palacio Ducal son sólo algunos ejemplos que hacen de esta ciudad una joya. Pero donde hay que detenerse y olvidarse del reloj es en elPalazzo dei Consoli (Palacio de los Cónsules), del siglo XIV. Este soberbio edificio es un exponente magistral del gótico y desde su logia se obtienen preciosas vistas de la ciudad y el entorno. Hoy día el palacio alberga el Museo Cívico y una galería de arte.
ADEMÁS: En Gubbio abundan las pequeñas trattorias de comida regional de calidad, como la Locanda del Cantiniere.

8. Lago Trasimeno



No todo iban a ser ciudades y piedras históricas. La naturaleza es otra de las grandes bazas de Umbría y la región sabe hacer uso de ella. Al noroeste de la provincia, lindando con la Toscana, el lago Trasimeno es un espacio verde poblado de patos salvajes, cormoranes, milanos y martines pescadores. Se sitúa en un entorno de suaves pendientes, colinas con bosques que alternan campos de girasoles y maíz con viñedos y plantaciones de olivos.
ADEMÁS: Sus playas de agua dulce están equipadas con piscinas y escuelas de surf, vela y esquí acuático.

cortesia elmundo.es

No hay comentarios.:

Publicar un comentario