domingo, 29 de septiembre de 2013

SERA O NO SERA INFARTO? MEDICINA

El dolor de pecho no es el único que avisa de un inminente ataque al corazón. Aunque es el síntoma que más se asocia al infarto, no ocurre en el 100% de las ocasiones. De hecho, en las mujeres, una de cada cinco no lo experimentan al sufrir un episodio de este tipo.
Un equipo de expertos del Instituto de Investigación de McGill University Health Centre (MUHC) y de la Universidad British Columbia (Vancouver), ambas en Canadá, ha verificado lo que en teoría se sabía pero que "nunca se había comprobado en una población tan grande", como explica un experto español al comentar este estudio, Leopoldo Pérez Isla, jefe de la Unidad de Imagen Cardiovascular del Hospital Clínico San Carlos de Madrid.
"Hay que alejarse de la imagen de un hombre mayor tocándose el pecho antes de un infarto", señala el principal autor de la investigación, Louise Pilote, jefe de Medicina Interna de la Universidad McGill. La realidad, agrega, "es que el dolor en el pecho, la edad y el sexo ya no son los únicos rasgos que determinan el ataque cardiaco [...] Nuestro estudio demuestra que los jóvenes y las mujeres también sufren este tipo de problemas coronarios y no siempre van precedidos del dolor en el pecho".
El dolor torácico es un síntoma clásico que suele provocar el desarrollo de pruebas de diagnóstico para los síndromes coronarios agudos (infarto o angina), sin embargo, hasta el 35% de los pacientes con este problema no experimentan dicho signo. "Son más propensos a un mal diagnóstico en urgencias, por lo que tienen más riesgo de muerte que los individuos que sí refieren este dolor". Y, concretamente las mujeres hasta los 55 años son más propensas a esta situación, según las conclusiones publicadas en la revista 'JAMA Internal Medicine'.

ATENCION: CONSULTAR CON UN MEDICO EN CASO DE DUDA

cortesia elmundo.es

No hay comentarios.:

Publicar un comentario