Polonia no olvida. El Gobierno de ese país lanzó hoy las ceremonias de conmemoración del 70° aniversario del levantamiento de los judíos, escasamente armados, del gueto de Varsovia contra el ocupante alemán el 19 de abril de 1943.
"El levantamiento del gueto de Varsovia fue el primer paso de una revuelta urbana contra el ocupante nazi en Europa", indicó el ayuntamiento de Varsovia en un comunicado.
"Sin posibilidades de éxito, fue un acto desesperado de escoger una muerte digna con las armas en mano, así como una oportunidad para sacar revancha de los opresores", añadió.
El gran rabino de Polonia, Michael Schdrich subrayó la importancia de este aniversario en momentos en que "aún tenemos entre nosotros a los que combatieron".
Uno de los últimos combatientes de la insurrección, Simcha Rotem "Kazik", de 89 años, que había logrado evacuar por los desagües a una pequeña cantidad de amotinados, llegó el miércoles desde Israel, en donde reside, para participar de las ceremonias en su ciudad natal.
"No pensábamos de ninguna manera que venceríamos a los alemanes. Estaba claro", dijo. "En realidad, lo que yo quería era sólo escoger mi muerte, tener una muerte más bella, una muerte más decente que las muerte en una cámara de gas", agregó.
Unos 7.000 judíos murieron en el levantamiento del gueto.
cortesia clarin.com
Sociedad Hispana Doylestown es una organización sin ánimo de lucro, fundada en 2007, en el Condado Bucks, Pensilvania, y aprobada por el IRS 501(c)(3). La organización está dedicada al estudio y valoración de la cultura ibérica y latinoamericana, incluyendo el idioma español, su literatura y sus artes. Nuestro objetivo es promover su conocimiento transcultural.
Becas Estudiantiles
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario