La familia del opositor cubano Oswaldo Payá solicita a la Audiencia Nacional que llame a declarar al dirigente de Nuevas Generaciones del PP Ángel Carromero, al superviviente sueco Aron Modig y a cuatro testigos de Cuba para esclarecer la muerte del disidente el 22 de julio de 2012.
Estas son algunas de las diligencias incluidas en la querella que la esposa y la hija del opositor fallecido, Ofelia Acevedo y Rosa María Payá, han presentado contra dos mandos del Ejército cubano por un delito de lesa humanidad. El juez Eloy Velasco ha preguntado al fiscal si es competente para instruir la querella.
La acusación particular entiende que la declaración de los únicos supervivientes del accidente de tráfico, Ángel Carromero y el sueco Aron Modig, es "pertinente" y "necesaria" para el esclarecimiento de los hechos, así como el interrogatorio de las personas con las que se comunicaron con posterioridad al "asesinato". Entre ellas, se encuentra la vicepresidenta de las Juventudes del PP Europeo, María Fuster, o los residentes en Suecia Annika Rigö y Cayetana Muriel.
La querellante plantea que se les tome declaración por videoconferencia desde Suecia y recoge comunicaciones de Carromero y SMS enviados desde el teléfono de Modig donde se apunta a un "ataque" sufrido con la embestida de otro vehículo.
También pide que se llame a declarar a Regis Iglesias, Leticia Lombardero, Pablo Cervera y Ernesto Martini como testigos de "hechos directamente relacionados con lo sucedido", así como con la sistemática persecución del Movimiento Cristiano de Liberación, que lideraba Oswaldo Payá, por parte de la dictadura cubana.
En este marco, interesa que se libre una comisión rogatoria a Cuba a fin de que proceda a la identificación completa y a la citación de los querellados en calidad de imputados. La familia se dirige contra el teniente coronel Águilas, jefe de Instrucción de Delitos de la Seguridad del Estado cubana y el coronel Llanes, sin perjuicio de que el juez pueda considerar más "partícipes" en los "delitos" que culminaron con la muerte de Payá y del joven miembro del consejo coordinador del Movimiento Cristiano de Liberación (MLC) Harold Cepero.
farsa clic aqui
cortesia libertadigital.com
Sociedad Hispana Doylestown es una organización sin ánimo de lucro, fundada en 2007, en el Condado Bucks, Pensilvania, y aprobada por el IRS 501(c)(3). La organización está dedicada al estudio y valoración de la cultura ibérica y latinoamericana, incluyendo el idioma español, su literatura y sus artes. Nuestro objetivo es promover su conocimiento transcultural.
Becas Estudiantiles
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario