jueves, 11 de julio de 2013

HASTA CUANDO DURA EL CANDOMBE? ARGENTINA

El embajador argentino en Uruguay, Dante Dovena, opinó sobre la polémica generada por los dichos de su presidenta, Cristina Fernández, con respecto a que José Artigas “quiso ser argentino y no lo dejaron”, y manifestó que se trata de un héroe “de toda Latinoamérica”.
“En Argentina cada día se presenta más fuerte la importancia de Artigas. Como San Martín o Bolívar, Artigas es de toda Latinoamérica”, expresó, según informa la diaria.“Incluso nosotros creemos que (el presidente José) Mujica es un presidente de toda la región. Los liderazgos y también se globalizan”, agregó.Cristina Fernández se refirió nuevamente a la figura del prócer uruguayo, José Gervasio Artigas, y repitió que “quiso ser argentino y no lo dejaron”. “
Artigas, un héroe tal vez desconocido para los argentinos, pero un gran héroe como San Martín, Belgrano, Bolívar. Murió diciendo -encabezaba su testamento diciendo- 'Yo, Gervasio Artigas, argentino, nacido en la Banda Oriental', porque siempre quiso ser argentino y no lo dejaron", manifestó.
Al respecto, Dovena defendió las declaraciones de la mandataria e intentó aclarar lo que quiso decir, según informó la diaria. “Siempre se habló de Provincias Unidas, dentro de la cual estaba la Banda Oriental, incluso hay un testamento en que se dice argentino”.
“Estaba en contra de la acreción de Uruguay, quienes establecieron el Estado uruguayo no lo querían mucho, pero más allá de eso, lo que hizo la presidenta fue hacer un mea culpa profundo sobre lo mal que actuaron los porteños”, señaló el embajador, quien agregó que cuando fue diputado en su despacho tenía los cuadros de Perón, Evita y Artigas.

cortesia elobservador.com

1 comentario:

  1. La historiadora Ana Ribeiro consideró como “muy discutido” el “supuesto” testamento de José Artigas del que la presidenta argentina citó la frase: “Yo, Gervasio Artigas, argentino, nacido en la Banda Oriental”, en la segunda mención de la Kirchner al héroe oriental.“Yo no tengo más noticias de ese testamento que algunas menciones de prensa. Documentalmente "no lo he visto, no me consta" “Hay gente que dice haberlo visto en casa de Carlos Antonio López, quien era entonces presidente de Paraguay, que fue donde Artigas murió.“Pero el documento ha desparecido ese testamento”, señaló“Uno es el resultado de cada uno de los actos de su vida. Historiográficamente pasa lo mismo. “En historia hay un uso político y hay que estar muy atento”, agregó “Esta era su provincia, más allá de que su proyecto político fuera de mayor ambición”, comentó."Un error histórico grueso".“La presidenta argentina comete un error histórico grueso al atribuir a Sarratea el rechazo de los diputados a orientales en la Asamblea del año 13.
    Maiztegui apunta a que Fernández incurre en un error ya que “atribuye la responsabilidad a Manuel de Sarratea, cuando había cesado en sus funciones el 8 de octubre de 1812. Es totalmente falso atribuirle a Sarratea responsabilidad en el hecho”.“Cristina tiene razón”“Yo escribí un artículo sobre el tema y reitero: formalmente, no tienen razón Cristina. Tú no podés pretender ser miembro de una nación que no existe. Ahora, más allá de lo formal, tiene razón”, comentó Maiztegui sobre el tema de fondo: la cualidad de Artigas como héroe en la construcción de la República Argentina.“O sea, Artigas fue un oficial que estaba integrando un regimiento español que desertó para ponerse a servicio de la Junta de Mayo, que actuaba en Buenos Aires y que fue la que inició la revolución del independencia y por tanto la construcción del Estado argentino y de lo que había sido el Virreinato del Río de la Plata. Que se mantuvo contumazmente dentro del mismo. Y que cuando accedió a ser el líder del movimiento federal, que es uno de los dos grandes movimientos fundamentales de la historia argentina -federales y unitarios, y Artigas es la cabeza y el ideólogo del movimiento federal-, se opuso terminantemente a cualquier separación nacional y concretamente a la separación de la Banda Oriental, que se la ofrecieron más de una vez, sola o con la provincia de Entre Ríos u otra”, explicó.“Por lo tanto, salvo que tomemos la expresión “Argentina” en un sentido estrictamente literal, lo que dice la presidenta Cristina Fernández es absolutamente cierto”, agregó.Para Maiztegui, “Artigas es un héroe de dos orillas”, como lo son San Martín en Argentina, Chile y en Perú, o Bolívar en Venezuela, Colombia y Bolivia. El historiador señaló que “todo el lío que se armado con esto es una tormenta en un vaso de agua”. “No debía generarse semejante escándalo, porque la presidenta de Argentina recuerda que Artigas fue siempre un hombre que quiso la unidad de las provincias, según un sistema federal, una confederación de estados o un estado federal, y eso no está muy claro. Y que se negó siempre a la separación nacional del Uruguay, hasta el punto de que cuando se le ofreció la oportunidad de volver a su patria, estando ya exiliado en el Paraguay desde muchos años, él dijo ‘no vuelvo porque ya no tengo patria’, que eso sí ya está perfectamente demostrado”.“La orientalidad de Artigas no está en juego”Maiztegui destacó que “más allá de que Cristina Fernández guste más o menos”, se le debe “agradecer” que sea la primera vez que un presidente argentino desde su cargo hace una autocrítica de la expulsión de los diputados orientales a la Asamblea de 1813, “que fue lo que ella hizo en sus declaraciones primeras”.“Creo que no hay que escandalizarse. La orientalidad de Artigas no está en juego. Que además los argentinos lo reconozcan como su héroe nacional y digan que quiso toda su vida ser argentino, o de las Provincias Unidas o como diablo lo quieran llamar, es verdad.

    ResponderBorrar